Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Janssen paraliza el envío de vacunas a Europa y frena las expectativas del Consell para la inmunización masiva

El laboratorio Johnson & Johnson se comprometió a enviar a la Comunidad Valenciana 2 millones de dosis hasta septiembre

Vacunación ayer en el hospital de campaña de Alicante.

Nuevas piedras en el camino. De momento habrá que seguir esperando la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que en un principio estaban previstas para este miércoles. La Generalitat tiene todas sus esperanzas puestas en que esta vacuna le permita por fin dar un impulso a la vacunación masiva frente al covid. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció este martes que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección. «Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», explicó Janssen en un comunicado.

Esta vacuna, de la que estaba previsto que llegara esta semana a la Comunidad Valenciana una primera remesa de 15.600 dosis, era la gran esperanza para iniciar por fin la vacunación masiva. Representantes de la firma, reunidos la pasada semana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comprometieron cerca de 2 millones de viales hasta septiembre, a razón de más de 300.000 al mes durante medio año, lo que asegura la vacunación para entonces del 40% de los 5 millones de habitantes de la Comunidad, puesto que con esta vacuna basta una sola dosis para inmunizar. En un primer momento, el suero iba a servir para acelerar la inmunización de las personas entre 70 y 79 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está «expectante», aunque «preparada» para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Janssen previstas para este miércoles, aunque la compañía ha anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección.

«En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna», ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado. España espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio.

Pese a este posible revés en la entrega de vacunas, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación, asegurando que el Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto. «Valoramos positivamente la campaña de vacunación», ha agregado la ministra.

Menos dosis de AstraZeneca 

Este retraso en el envío de vacunas de Janssen se suma además a un nuevo incumplimiento por parte de la firma anglo sueca AstraZeneca, que esta semana ha enviado la mitad de dosis de las previstas a la Comunidad Valenciana.

 Según han señalado este martes desde la Conselleria de Sanidad, finalmente han llegado 14.500 dosis «una cifra inferior a la prevista». Generalmente, esta farmacéutica envía en torno a 30.000 vacunas todas las semanas a la Comunidad Valenciana.

Pese a este recorte, Sanidad afirma que va a mantener durante esta semana el ritmo de vacunación previsto. Es decir, desde el 12 al 18 de abril se van a administrar 213.000 dosis de vacunas contra la Covid-19.

La llegada de menos dosis, señalan desde Sanidad, «no va a suponer un cambio en el ritmo de vacunación, ya que se va a seguir inoculando con las otras vacunas con las que ya cuenta la Comunidad». Por ello, se van a poder administrar las 70.000 dosis de esta vacuna que había previsto para esta semana.

Además, hay que destacar que esta semana han llegado a la Comunidad Valenciana más de 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y de la vacuna de Moderna se van a poner 17.000 dosis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats