La Comunidad Valenciana afronta el fin de la Semana Santa con nuevas medidas. Y es que el president del Consell, Ximo Puig, compareció el jueves para informar sobre las nuevas medidas en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón tras presidir la reunión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

Reuniones sociales

La Generalitat permite a partir de este lunes 12 de abril las reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y amplía de 4 a 6 personas el máximo permitido para las reuniones en el ámbito público o en las mesas de los bares y restaurantes.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, realizó este anuncio tras la última reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en la que se ha acordó la flexibilización de algunas restricciones y la continuidad de otras, que estarán en vigor entre el 12 y el 25 de abril.

Cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

Se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana, la limitación de movilidad nocturna a partir de las 22 horas, y el comercio abierto hasta las 20 horas.

Hostelería

Las terrazas de bares y restaurantes podrán seguir al 100 por cien de su capacidad, mientras que el interior el aforo será hasta el 30 %. El horario se sigue manteniendo hasta las 18 horas.

En esta reunión se ha informado también sobre la flexibilización de las condiciones para visitar las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, en función del nivel de inmunización de los centros y de la situación epidemiológica del municipio en el que esté.

La Generalitat, que tiene el marco de restricciones contra el coronavirus más cauteloso de toda España, ha optado por mantener la "prudencia máxima", a pesar de que en estos momentos tiene la incidencia más baja de España y de Europa, y de que en las últimas tres semanas ha caído a la mitad el número de hospitalizados y han muerto la tercera parte de personas.

Aunque se considera que la Comunidad Valenciana tiene una "situación de control" de la pandemia como no tenía desde el principio del pasado verano, a falta de conocer el impacto que han podido tener las fiestas de Semana Santa y Pascua y mientras se avanza en el proceso de vacunación, se ha optado por mantener la mayoría de restricciones y solo flexibilizar unas pocas.

La Interdepartamental en la que se adoptan estas medidas volverá a reunirse el 22 de abril, fecha en la que se podrían aligerar las restricciones si para entonces se han consolidado los buenos datos epidemiológicos, y lo hará de nuevo el 4 de mayo, cuando se podría acordar la finalización del cierre perimetral si finalmente el estado de alarma decae el 9 de mayo. EFE