La cuarta ola es ya una realidad en Navarra. Es la autonomía donde la pandemia de coronavirus ha comenzado a desbocarse de nuevo. La incidencia del covid en Navarra supera los 436 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En la otra cara de la moneda, la Comunidad Valenciana continúa con apenas una incidencia de 35 contagios nuevos. Es la autonomía con menos contagios por habitante del país. De hecho, Navarra multiplica por 12 la incidencia del virus de la Comunidad Valenciana.

Al igual que Navarra, País Vasco registra una incidencia altísima. Con 358 contagios por cada 100.000 habitantes, supone diez veces más que los registrados en la Comunidad Valenciana en las dos últimas semanas. Madrid sigue siendo uno de los territorios con mayor incidencia del virus, pese a la densidad de población que debería amortiguar el número contagios por habitante. Registra más de 9 veces más incidencia que la Comunidad Valenciana, con 348,53 positivos nuevos detectados en los últimos catorce días.

La incidencia en la autonomías vecinas

De las comunidades que rodean a la valenciana, solo Murcia tiene una incidencia similar. El número de contagios nuevos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 63,92, no llega al doble que en la Comunidad Valenciana. Baleares es la segunda autonomía con la incidencia más baja. Solo 58,81 casos.

Por contra, las comunidades limítrofes de Castilla-La Mancha, Aragón o Cataluña registran 168, 235 y 219 positivos por cada 100.000 habitantes. Supone 5 veces más en el caso de Castilla-La Mancha y multiplicar por seis los contagios por habitante en Aragón y Cataluña.