Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de Benidorm.

La Generalitat concede cerca de 26 millones en créditos bonificados al sector turístico

El Ejecutivo autonómico ya ha aprobado 240 de las más de 1.130 solicitudes de restaurantes, hoteles y taxistas que ha recibido en la provincia

Tras más de un año sin poder trabajar al ritmo habitual, las empresas del sector turístico están cada vez más acuciadas por la falta de liquidez, por lo que reciben con los brazos abiertos toda ayuda que les permita seguir aguantando unos meses más, hasta que empiece a normalizarse la situación. Prueba de ello es la avalancha de solicitudes que ha recibido la línea de préstamos bonificados que lanzó el Consell, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el pasado mes de enero y que ha desbordado las previsiones.

Así, en el conjunto de la Comunidad, hasta el pasado 14 de abril el banco de la Generalitat había recibido 3.890 solicitudes por un importe de 220 millones de euros, lo que ha llevado al Gobierno valenciano ha ampliar la dotación inicial de 50 millones de euros en otros 100 millones adicionales. Y no se descarta una segunda ampliación.

Esto ha permitido que, del total de solicitudes, ya se hayan aprobado 1.046 operaciones, que han supuesto una inyección de liquidez de 69,1 millones de euros para el sector en toda la autonomía, de los que, además, 16,9 millones se transforman en ayudas directas, ya que corresponden a la parte no reembolsable de estos préstamos.

En el caso de Alicante las cifras también son significativas. Desde el lanzamiento de la denominada Línea Horeca, las empresas de la provincia han remitido 1.134 solicitudes, de las que ya se han aprobado 240. Esto ha supuesto un desembolso de 25,7 millones por parte del IVF, de los que 5,8 millones corresponden a la parte no reembolsable, según explican desde la conselleria que dirige Vicent Soler.

De ese total de préstamos autorizados hasta la fecha en la provincia, 153 son de empresas del sector de la restauración, otros 26 son préstamos a otros tantos hoteles de la zona, y 22 son créditos solicitados por pymes y autónomos del sector del taxi, que también fue incluido en la convocatoria. Esta última cifra resulta algo baja en comparación con la registrada en València, donde los profesionales del taxi han solicitado de forma masiva esta línea de liquidez y se han aprobado 357 operaciones en estos primeros meses de vigencia del programa.

En el caso de Alicante, el mayor peso de los hoteles y el menor volumen de taxis entre los solicitantes provoca que el importe medio de los préstamos sea el más elevado de la Comunidad, con 107.210 euros, frente a los 74.401 de la provincia de Castellón, o los 50.332 euros de València.

Aval de Afin SGR

La línea de financiación bonificada del IVF para el sector Horeca se dirige a autónomos y pymes del sector del ocio, el turismo, la hostelería, la restauración y otras actividades conexas. Con ella, los solicitantes pueden acceder a préstamos de hasta un millón de euros que, en caso necesario, pueden recibir el aval de Afin SGR para facilitar su concesión. Además de un interés del 0,5%, un año de carencia y un plazo de devolución de entre cinco y seis años, estos préstamos incluyen una parte no reembolsable, que se convierte así en una ayuda directa. Este tramo varía según el importe de la operación: en los primeros 30.000 euros la parte que no hay que reintegrar es del 30%. En el siguiente segmento, hasta 250.000, es el 20%, y así sucesivamente. La ayuda a fondo perdido máxima es de 140.500 euros.

El Gobierno amplía tres meses la moratoria de los desahucios

El Gobierno central ha ampliado durante tres meses más la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor (más de diez pisos) o entidad pública (bancos), y la suspensión de los desahucios y lanzamientos de los inquilinos que no tienen vivienda alternativa. La medida finalizaba el próximo 9 de mayo, pero con la ampliación no se podrá desalojar a estas familias hasta el 9 de agosto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.