Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad entrega los primeros carnés de vacunación a los inmunizados en los «vacunódromos»

El documento es informativo e incluye datos sobre qué vacuna se ha recibido y la fecha También se puede descargar en internet

42

Segunda jornada de vacunación en Ciudad de la Luz PILAR CORTÉS

Desde esta semana la Conselleria de Sanidad está entregando un carné de vacunación a las personas que son vacunadas frente al coronavirus en la Comunidad Valenciana. Este carné se integra en un tríptico e incluye datos sobre la marca de la vacuna recibida, el lote, la fecha o el número de dosis. También incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución individuales y colectivas frente a la covid tras la vacunación. Hasta el momento este certificado no se estaba entregando en los centros de salud ni en el hospital de campaña, sólo se podía descargar a través de la web de la conselleria.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, este documento es meramente informativo y no debe confundirse con el pasaporte de vacunación que estudia implantar la Unión Europea y que permitirá movilidad entre territorios. Tampoco con los certificados de vacunación que se suelen emitir en los centros de salud para viajar a otros países en los que son obligatorias determinadas vacunas frente a enfermedades.

Otra forma de adquirir este justificante, y que lleva ya en marcha semanas, es a través de la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es). Para poder imprimir o descargar el justificante, se debe introducir el número de la tarjeta sanitaria, su fecha de emisión y la fecha de nacimiento del paciente. Posteriormente la página envía un código al teléfono móvil del usuario para evitar descargas irregulares.

Valoración de los primeros días de vacunación masiva en Ciudad de la Luz

Valoración de los primeros días de vacunación masiva en Ciudad de la Luz PILAR CORTÉS

Valor testimonial

La directora médica de Atención Primaria del departamento del Hospital General de Alicante y encargada de la vacunación masiva, Inés Montiel, señaló este lunes que este documento se entrega también «para que la gente tenga algo testimonial» de que han recibido la dosis y tras haberse encontrado, durante la vacunación en el hospital de campaña, «que la gente se quería hacer fotos para tener un recuerdo de este momento tan importante».

Durante la presentación de este documento el pasado fin de semana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que este documento sirve para que el vacunado tenga información sobre la dosis inoculada. El presidente insistió en que «no es un pasaporte», «no tiene validez de certificado europeo que permitirá movilidad», y además las personas vacunadas deberán «mantener la máxima prudencia».

Aunque en España no se ha decidido aún la implantación de documentos oficiales que acrediten que una persona ha sido vacunada, en otros países, como el Reino Unido sí que se está estudiando la implantación de este tipo de carnés para entrar a determinados locales, como son los pubs.

La Unión Europea también está trabajando en la creación de un pasaporte de inmunización para poder viajar por los diferentes países que la integran. Este documento podría estar listo para el próximo verano, aunque no evita que los diferentes países puedan establecer sus restricciones particulares a la llegada de viajeros, aunque estos estén vacunados.

El estreno de este carné en la Comunidad Valenciana coincide con la puesta en marcha esta semana de los «vacunódromos». En la provincia de Alicante están ubicados en IFA y en Ciudad de la Luz y por estos puntos han pasado entre el lunes y el martes cerca de 14.000 personas para recibir la vacuna de AstraZeneca o la de Pfizer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats