Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig prevé suavizar el cierre perimetral a partir del fin del estado de alarma

El presidente de la Generalitat apuesta por «rebajar de alguna manera» las restricciones tras el 9 de mayo «con la máxima prudencia». El jefe del Consell y el ministro Ábalos reciben en València la vacuna

Ximo Puig recibió ayer la primera dosis de AstraZeneca. | INFORMACIÓN

Ximo Puig recibió ayer la primera dosis de AstraZeneca. | INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado este lunes por «rebajar de alguna manera» el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y por gestionar las nuevas restricciones «con la máxima prudencia» a partir del fin del estado de alarma, previsto para el día 9 del próximo mes.

Puig, que en la jornada del lunes recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en la ciudad de València, defendió esta postura en una rueda de prensa y en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, recordando que todas las decisiones que adoptó la Comunidad en 2020 sin estado de alarma fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia, como fue el caso del toque de queda nocturno. «No es una situación exactamente nueva y no estamos en un vacío después del 9 de mayo», ha recalcado en referencia a que la Comunidad Valenciana podría volverse a valer de este mecanismo si fuera necesario extender las restricciones porque los datos de evolución de la pandemia así lo aconsejan.

Ximo Puig señaló en este sentido que lo que más le preocupa no es lo que ocurra a partir de que decaiga el estado de alarma, «sino lo que ocurra hasta el 9 de mayo». Hasta entonces, lo que más le «preocupa» es consolidar la situación de la Comunidad tras un mes manteniendo la menor incidencia acumulada de España, aunque ha recordado que no es una «isla» y que la situación es complicada en otros países y comunidades autónomas.

«Estamos seis veces por debajo de la media, eso nos hace ser extremadamente prudentes», ha insistido antes de defender que la gestión de las restricciones sin estado de alarma ya fue «razonable» el año pasado.

A su juicio, a partir del 9 de mayo es el momento de que se puedan rebajar algunas medidas, sobre todo el cierre perimetral, porque «muchas familias no han tenido contacto en mucho tiempo. Ese esfuerzo ha dado buen resultado y ahora hay que superarlo de alguna manera», ha aseverado. Es algo que Ximo Puig espera que la Generalitat pueda gestionar «con los instrumentos actuales» cuando decaiga la alarma, insistiendo en que hay que esperar al día 9 «y ver cómo está la situación general».

Además prometió que esta semana analizarán los datos «con la máxima prudencia y sin tomar ninguna decisión precipitada», con el objetivo de llegar a junio «en las mejores condiciones posibles para iniciar la recuperación económica y social». «Cada día que pasa estamos consiguiendo lo más importante: salvar vidas», ha celebrado.

Pero ha hecho hincapié en que «esto no va de ninguna salvación de una comunidad o un país» y que lo importante es que la gente «vea un horizonte claro y se vaya generando ya una superación del imaginario colectivo en este momento, porque muchas personas y familias han sufrido».

Preguntado por uno de estos colectivos, el del ocio nocturno que mantiene su acampada ante la Generalitat, Puig ha destacado las ayudas específicas de ocho millones que se aprobaron la semana pasada y la segunda fase del plan «Resistir» con 650 millones gracias a fondos del Gobierno, sumados a los 420 de la primera edición.

«Mil millones para suturar una herida muy profunda. Esto no es suficiente, son tiritas, es un paréntesis. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para ir a la nueva normalidad», ha manifestado.

Y ha confiado en que a partir de junio «haya temporada turística» si hay una evolución positiva del virus, tras empatizar con el sufrimiento del sector y confiar en que el esfuerzo de todos sirva para que se pueda volver a viajar. Puig recibió a las 15.36 horas la primera dosis de AstraZeneca en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de acuerdo con la citación recibida correspondiente a su grupo de edad.

El presidente trasladó su agradecimiento a los profesionales que le han atendido por la labor que están desarrollando y ha animado a la ciudadanía a que se vacune.

También el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha recibido este lunes en València la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, según ha informado él mismo en su perfil de Twitter. Ábalos ha agradecido «el enorme trabajo, la magnífica organización y la infinita amabilidad de los profesionales de la sanidad pública. Las vacunas son seguras» y a este texto ha añadido la etiqueta #YoMeVacunoSeguro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats