La EMA se pronunció sobre la vacuna Janssen. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno a la inoculación de la población con el suero de Johnson & Johnson y la distribución para todo el país ha comenzado este miércoles. Después de que la agencia de Salud de EEUU recomendara suspender el uso de vacuna por seis casos "extraños y graves" de trombosis", el reparto de los viales comenzará con 150.000 unidades que el ministerio de Sanidad repartirá entre las comunidades autónomas, de las que la Valenciana espera recibir 14.600 dosis. El ministerio espera recibir un total de 300.000 unidades durante el mes de abril.

La paralización de la distribución de este nuevo suero de monodosis fue un duro varapalo para el calendario de vacunación en Alicante, Valencia y Castellón, ya que las previsiones del Consell eran que después de verano el 70% de la Comunidad estuviera inmunizada. La compañía se comprometió ha aportar cerca de 2 millones de dosis hasta septiembre para la inmunización en la Comunidad.

Así la conselleria espera que a mediodía del jueves lleguen a los tres centros de distribución de la Comunidad Valenciana las vacunas de Janssen y, a ser posible, iniciar su inoculación este viernes.

Grupo prioritario para la vacuna de Janssen

Antes de la suspensión de Janssen, el cambio en los criterios de vacunación con los viales de AstraZeneca ya había provocado que en la Comunidad Valenciana hubiera diferentes grupos de edad que están siendo vacunados y que muchos otros hubieran quedado en una especie de limbo. En un principio, la vacuna de Oxford comenzó a administrarse a personas de entre 60 y 65 años tras registrarse en la Unión Europea trombos en pacientes inoculados con este suero. Pero después se amplió el criterio de vacunación a las personas de hasta 69 años.

Así, la estrategia de vacunación que los viales de Janssen se orientarían a los grupos de edad de entre 70 a 79 años que también podrán seguir recibiendo los viales de las dos de ARN, Pfizer y Moderna. Mientras los grupos de entre 60 y 69 podrán seguir con la administración de AstraZeneca.

¿Qué inmunidad tiene la vacuna de Janssen?

Te puede interesar:

La principal diferencia de la vacuna de Janssen con respecto al resto de sueros es que no es necesaria una segunda dosis. Esta vacuna de monodosis logran una inmunización superior al 70% después de 14 días y de 85,4% después de 28 días.

Además este nuevo fármaco ha recibido de la autorización de la Organización Mundial de Salud (OMS) para utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes.