Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas turísticas en la Costa Blanca crecen un 14% por el levantamiento del estado de alarma

Hosbec prevé la apertura del 70% de la planta hotelera para el verano, con una ocupación por encima del 50% - Colomer prevé la recuperación del sector para el segundo semestre

Una pareja de turistas registrándose en un hotel de Benidorm esta primavera.

Optimismo moderado y basado, no obstante, en el avance de la vacunación. El anuncio del Gobierno de que el 9 de mayo se levanta el estado de alarma y, por lo tanto, se volverá a permitir la movilidad entre la comunidades autónomas, ha tenido un efecto balsámico en las reservas turística en la Costa Blanca de cara al próximo verano, que en estas dos últimas semanas han aumentado un 14%, respecto al ritmo de finales de marzo. La patronal hotelera prevé que la próxima temporada alta abra un 70% de la planta hotelera y la ocupación media oscile entre el 50% y el 70%, para lo que será clave la reactivación del turismo extranjero.

Un informe del «lobby» empresarial turístico Exceltur -del que forman parte las principales empresas de España, entre ellas las alicantinas Balearia y Servigroup- revela que la facturación este año podría alcanzar los 4.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana, es decir la mitad de lo que se obtuvo en el verano de 2019, último año en el que apoyarse para valorar la magnitud de las crisis que sufre el sector por los efectos de la pandemia del covid. Cifras que se calculan con la previsión de un escenario de cierta normalidad en España a partir de finales de junio, pero que también dependerán de dos factores clave: la evolución económica (los despidos colectivos que se anuncian para los próximos meses no ayudan a mejorar la confianza) y la evolución de la vacunación. Con todo, según un informe de Hosteltur, las reservas hoteleras para la segunda mitad de mayo ya han crecido un 14%.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, enfría un poco las previsiones de Exceltur, pero subraya que «el ritmo de vacunación tiene que notarse y esperamos que se cumplan la previsiones, pero todo va a depender de la evolución del mercado internacional y, sobre todo el británico. Ahora mismo nos conformaríamos con tener un verano con un 70% de la planta abierta y entre un 50%70% de ocupación hotelera hoy centrada en los españoles».

Exceltur apela, incluso, por su parte, a que una vez haya terminado el proceso de vacunación de la población de más riesgo y esencial, Sanidad priorice la vacunación en las autonomías turísticas españolas, como está sucediendo en países rivales de España como Grecia, Malta, Italia, Chipre y Turquía. La patronal denuncia, además, que siguen sin llegar las ayudas directas prometidas, pide que se aumente el tope de 200.000 euros para las empresas más grandes y considera fundamente una prórroga de los ERTE hasta final de año, porque no se va a poder absorber, según los empresarios, a las plantillas anteriores a la crisis cuando acabe el estado de alarma.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, coincide en que «la esperanza para la recuperación del turismo está puesta en el segundo semestre de 2021», pero siempre condicionado a «la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación, y en la evolución de la pandemia». Colomer se muestra prudente para establecer pronósticos y ha señalado que «todo parece indicar que el ritmo de vacunación va a ser clave para esa remontada y la recuperación del sector».

En esta línea, apunta a que «sabemos que la demanda existe y que no ha habido una crisis de producto, o de competitividad turística, ni de desgaste de nuestra oferta, sino que hay una pandemia durísima a nivel global».

LAS CIFRAS

70% Hosbec espera llegar a una ocupación del 70% en verano

La patronal hotelera Hosbec confía en que si el control de la pandemia avanza bien, abrirá un 70% de la planta hotelera y la ocupación llegue al 70%.


4.000 Exceltur calcula que la facturación rondará los 4.000 millones

El «lobby» empresarial Exceltur estima que la facturación total del sector turístico este año puede alcanzar los 4.000 millones de euros en el conjunto del año. 


445.000 Trabajadores del sector que siguen en un ERTE

Cerca de 450.000 trabajadores del sector turístico español siguen en un ERTE, y la patronal ya advierte que no todos podrán ser readmitidos este verano.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, consideró también en que este año se podrá salvar la temporada turística si se avanza en la vacunación de la población. En la rueda de prensa virtual desde Fráncfort, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de Guindos dijo que el turismo «va a depender de la evolución de las vacunas. Si se acelera la vacunación, y esperamos que sea así, y un porcentaje elevado de la población está vacunada, la temporada de verano en el turismo no estará totalmente perdida, como ocurrió en 2020», según el vicepresidente del BCE.

Y en medio de la polémica de la vacunación, hay países que, incluso, ofertan las vacunas como un producto turístico. Maldivas ha sido el último país en sumarse a la creciente lista de estados internacionales que ofrecen el suero a los turistas que vayan de vacaciones. Se suma a una lista en a la que están Rusia, Serbia, Cuba y Alaska y Florida (EEUU).

800.000 euros para una Costa Blanca «freecovid»

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Carlos Mazón, tiene previsto presentar el próximo lunes en el Auditorio Provincial el plan de ayudas para el sector turístico de la provincia de Alicante en la etapa postcovid. En principio, el Patronato maneja un presupuesto total para este año de 5,3 millones de euros, de los que 800.000 euros se van a destinar, específicamente, en una campaña de promoción para vender la provincia de Alicante como un destino «freecovid» (libre de covid), ya que la seguridad es un elemento competitivo en la próxima temporada alta. Habrá también ayudas para los municipios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats