Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selectividad: los alumnos con covid en junio podrán examinarse en julio sin penalización en la nota

Los estudiantes afectados elegirán carrera como si se hubieran presentado en la prueba de junio - Se mantiene la elección de preguntas

La Selectividad vuelve a celebrarse del 8 al 10 de junio y del 6 al 8 de julio en los aularios de las universidades.

Para la próximas pruebas de Selectividad, fechadas los días 8 al 10 de junio, los alumnos que no se puedan presentar al examen a consecuencia del covid y lo acrediten, podrán posponer el ejercicio hasta la fase extraordinaria o de repesca que se celebrará del 6 al 8 de julio, sin que se vea penalizado en sus calificaciones.

La medida acordada por el Ministerio de Universidades, la corrobora a preguntas de este diario la propia consellera de Universidades, Carolina Pascual, para el caso de los exámenes de selectividad en la Comunidad. De esta forma, las notas obtenidas en estos casos contarán igual que si se hubieran presentado en la primera fase, cuestión muy significativa a la hora de elegir carrera porque los que se presentan en la repesca van siempre por detrás de los de la fase ordinaria, sea cual sea la calificación obtenida. Para quienes suspendan en julio también habrá un examen de repesca a finales de julio. De esta manera, se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos que se presenten a la prueba.

«Este año mantenemos esa medida extraordinaria», confirma la responsable de Universidades. «Si alguien tiene covid y no puede presentarse al examen, se podrá examinar en la siguiente fase, pero le contará como si se hubiera presentado en la primera convocatoria», recalca.

También se va a trasladar en las pruebas la mayor posibilidad de elección entre las preguntas que se incluyó el curso pasado a consecuencia de la pandemia. Pascual añade que «la opcionalidad continúa como en las pruebas de 2020, en atención a la situación que ha generado la pandemia. Las alumnas y alumnos tendrán más flexibilidad que en las PAU de 2019, manteniendo lo que decidimos en 2020».

En las pruebas de Castellano, por ejemplo, el bloque de comunicación escrita es obligatorio y el de conocimiento de la lengua presenta diez preguntas para contestar cinco. En Historia habrá cuatro textos y cinco preguntas, cada uno de ellas con diversas opciones para elegir entre distintos textos. En Valenciano, organizado en tres bloques, también se elegirá entre dos de cuatro preguntas, tres de seis, o hasta entre tres opciones en el caso del último de los bloques. Y en el ejercicio de Filosofía se permite elegir dos de ocho preguntas sobre un texto, o una entre cuatro sobre un autor, ente otras posibilidades de excepción a consecuencia de la pandemia.

Las autoridades quieren tener en cuenta que, aunque en la mayoría de casos se ha intentado que las clases fueran presenciales, no todos los alumnos de segundo de Bachillerato han podido asistir a clase a diario por las distancias exigidas contra el covid.

La consellera recuerda, como avanzó este diario, que la selectividad vuelve a los campus. «Retomamos la realización de las pruebas en las universidades, ya que la horquilla de fechas que dio el ministerio coincidía con periodos lectivos en los institutos, que fue la opción que elegimos el año pasado y funcionó muy bien, gracias al esfuerzo de todo el profesorado».

Sostiene Carolina Pascual que las universidades, por su parte, también han acumulado este curso «una gran experiencia y han trabajado duramente para aplicar los protocolos de seguridad, que están funcionando correctamente, con medidas muy rigurosas».

Universidades y Gestora extreman las medidas covid

Las universidades, a través de los integrantes de la Comisión Gestora de las PAU en cada campus, están «revisando todos los espacios para extremar las medidas de seguridad y asegurar que se cumple con la distancia preceptiva, para que las pruebas se desarrollen con normalidad». La consellera agradece el «esfuerzo» que implica recuperar la selectividad en la universidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats