Los bares y restaurantes afrontan la recta final del estado de alarma con nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana . El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció este jueves tras presidir la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 para informar sobre la flexibilización de algunas restricciones.

Puig ha afirmado que la Comunidad Valenciana tiene una incidencia acumulada de 40 casos por cada 100.000 habitantes. "Es seis veces menor a la media española y somos la única comunidad en riesgo bajo”, señaló el presidente, que añadió que “no puede haber relajación, el virus todavía está ahí. En esta línea, los últimos datos de los contagios en la provincia y en la Comunidad Valenciana señalan que seguimos en una posición de estabilidad, acompañado de que esta semana se pondrán en Alicante

Así, anunció que las limitaciones de horarios de la hostelería y los comercios en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón se ampliarán a partir de este lunes a las 22.00 horas. En este sentido, ha incidido en que los aforos de ambos sectores se mantendrán como hasta ahora. En la hostelería un 100% en las terrazas y un 30% en el interior y con 6 personas por mesa. Además, el Consell ha puntualizado que los clientes de los bares deben estar en sus casas a las 22.00 horas y que los establecimientos también deben estar cerrados a la misma hora.

Pese a esta decisión, la hostelería presiona al Consell para que retrase el toque de queda a las 22.30 horas y se muestra reacia a sacar a los empleados del ERTE hasta que no comprueben qué tal funcionan estas nuevas medidas.

En la línea de aligerar las restricciones del covid en la Comunidad Valenciana, el presidente también comunicó que los aforos de las actividades culturales pasarán de un 50% a un 75%, mientras que las ceremonias podrán contar con un aforo del 50%.

Uno de los controles realizado por la Policía Local de Alicante

Estas cuatro nuevas medidas entrarán en vigor este lunes, 26 de abril, y se prolongarán hasta el 9 de mayo. El resto de restricciones seguirán vigentes durante 15 días más:

  1. El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana
  2. El toque de queda a las 22.00 horas
  3. La limitación de 6 de personas en espacios públicos y dos núcleos de convivencia en domicilios o espacios privados.

Cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

Con respecto al cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig explicó que si todo sigue como hasta ahora, esta medida dejará de estar vigente cuando finalice el estado de alarma. Los expertos auguran que cuando finalice el cierre perimetral la propagación del virus aumentará, por lo que han instado a que se acelere el programa de vacunación.

Modificación de aforos

Pasan del 30% al 50% los aforos de:

  • Ceremonias y celebraciones religiosas o no. (Además, se suprime el máximo de personas).
  • Zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos.
  • Actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil.
  • Actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público). Máximo 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. (La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas)
  • Piscinas, playas y Spa.

Pasan del 50% al 75%:

  • Pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos.
  • Cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos.
  • Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.
  • Enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados. No regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general.
  • Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.
  • Establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales.
  • Mercados de venta no sedentaria.

Grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados. Afecta a: 

  • Visitas guiadas
  • Guías turísticos
  • Actividades de tiempo libre y parques infantiles
  • Práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Otras medidas

Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Sin embargo, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con las siguientes medidas:

  1. Interiores: 75% de aforo y 500 personas de máximo.
  2. Exteriores: 75% de aforo y máximo 1.000 personas. 

Se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. 

  • Distancia entre asientos de 1,5 metros. 
  • Entradas y salidas escalonadas.
  • Ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración.
  • No se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Te puede interesar:

Aquí puedes volver a ver la rueda de prensa de ayer de Ximo Puig.