Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación pospondrá los exámenes de la oposición a los docentes que estén confinados

La conselleria también dará otra fecha a aquellos a los que se detecte fiebre antes de entrar a las pruebas

Opositores en las pruebas del año 2019 en Alicante.

Por primera vez en unas oposiciones, la Conselleria de Educación admite como motivo para posponer el examen que se esté enfermo, pero solo si se trata de la covid-19. Los aspirantes que llegado el día de las pruebas -que arrancan el próximo 15 de mayo-, estén aislados por covid, confinados en cuarentena o a la espera de una PCR , tendrán que comunicarlo con la firma de una declaración responsable con un modelo que publicará en breve la conselleria.

El borrador del plan de contingencia frente a la pandemia que prepara Educación para la celebración de unas oposiciones seguras incluye además entre los supuestos que permiten posponer el examen, que se impida el acceso a las pruebas por haber detectado «fiebre o cualquier otro síntoma que ponga en riesgo la salud del resto de aspirantes».

Los que se encuentren en estas situaciones llegado el momento, serán citados posteriormente por Educación, siempre con antelación de al menos 48 horas y sin que las fechas puedan perjudicar al resto de los aspirantes, es decir, dentro del calendario establecido para su realización.

Además tendrán que presentar un certificado médico que acredite tanto el hecho de no haber acudido en su día, como que en ese momento « se está en condiciones de salud» para hacer la prueba.

Los representantes sindicales reclaman que también se incluya en estos supuestos a los que presenten síntomas compatibles con el covid, que se nombren coordinadores covid igual que se ha hecho en los colegios, para que puedan determinar estos supuestos en contacto directo con Sanidad, o que, como demandan específicamente entre las alegaciones de CC OO, que se instalen medidores de CO2 para la completa seguridad de quienes estén desarrollando la prueba en las sedes correspondientes.

También proponen que se incluya en cada sede una aula de aislamiento para el caso de que el aspirante al que se les detecta algún síntoma, no se encuentre mal y pueda decidir realizar la prueba en ese momento, aunque separado de los demás por precaución.

Itinerarios de acceso con metro y medio de distancia personal, medidas higiénicas y control de que no se acceda a ningún otro espacio del edificio que se destine a las pruebas son asimismo contempladas en el citado plan de contingencia que Educación tiene previsto «publicar» como documento «definitivo en los próximos días, una vez estudiadas las propuestas de mejora que nos han planteado los sindicatos y los comités de seguridad laboral», según indican a preguntas de este diario desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats