Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de vacunas permitirá acabar en mayo la inmunización de los mayores de 60 años

El 30% de la población de la provincia ya ha recibido al menos una dosis y el 7,6% está protegida con las dos - El 86,2% de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa

Pacientes, esperando tras la vacunación masiva en Ciudad de la Luz. Héctor Fuentes

El aumento en el envío de dosis de Pfizer y la llegada de la vacuna de Janssen están imprimiendo un nuevo ritmo a la campaña de vacunación frente al coronavirus. Tanto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantó a finales del mes de mayo la vacunación de todos los mayores de 60 años. Hace unas semanas situaba en junio la inmunización de este colectivo que en la provincia de Alicante supone más de 491.000 personas.

Sin embargo, ni Ximo Puig ni desde la Conselleria de Sanidad concretaron cuándo se empezará a vacunar a las personas de entre 66 y 69 años, casi 83.000 en la provincia de Alicante. Este grupo, para el que se aprobó que fueran inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, ha sido adelantado por el colectivo de 65 a 60 años y será el Ministerio de Sanidad el que deba comunicar cuándo vacunarle, según precisaron desde el departamento de Ana Barceló.

Previsión

La llegada de más vacunas en los últimos días se ha traducido en un aumento notable en la cifra de inmunizados en la última semana. El 30% de la población en la provincia tiene puesta al menos una dosis, 555.655 personas, y un 7,6% ha sido protegidas con las dos dosis. Hace exactamente una semana eran un 20% y un 6%. La previsión es que esta horquilla que hay entre personas con una dosis y con la pauta completa empiece a cerrarse a partir del mes de junio, cuando los vacunados con AstraZeneca tendrían que empezar a recibir las segundas dosis, aunque de momento el Ministerio de Sanidad no ha dicho cómo se les va a terminar de inmunizar.

Por otro lado, la cantidad de personas que han recibido la pauta óptima de vacunación en la Comunidad Valenciana ya supera el total de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. En concreto, un total de 394.281 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 389.706 han contraído la infección por SARS-CoV-2 desde que se declaró la pandemia. En la provincia de Alicante aún no se alcanza esta proporción, ya que las personas que se han infectado son 146.192 frente a las 141.878 que han sido inmunizadas con dos dosis.

En estos momentos, el grupo de mayores de 80 años es el que va más adelantado, con el cien por cien de las primeras dosis puestas y el 86,2% con la pauta completa. Entre el grupo de 70 a 79 años hay un 61,5% de personas con un pinchazo y el 4% con los dos. De 60 a 69 años son el 34,5% quienes han recibido al menos una dosis y el 4,2% quienes están protegidos completamente.

Según Ximo Puig, mayo será un mes decisivo «porque vamos a aumentar el grado de vacunación y así llegar al verano en las mejores condiciones posibles».

LA CLAVE

SITUACIÓN: Dosis extra de Pfizer y el estreno de Janssen

En la última semana Pfizer ha aumentado el envío de dosis semanales a la Comunidad Valenciana y Janssen ha comenzado a suministrar vacunas.


LAS CIFRAS

4 Meses desde que arrancó la campaña de vacunación

El 27 de diciembre arrancaba la campaña de vacunación frente al coronavirus y el 30% de la población ya ha recibido al menos una dosis.


16 Puntos de inmunización en la provincia

Además de IFA y Ciudad de la Luz hay ocho puntos de vacunación y seis de proximidad en la provincia.

Parte de este aumento en el ritmo de vacunación se debe a que Pfizer ha aumentado el número de dosis que envía, hasta las 175.000. Son 50.000 dosis más que la semana anterior. Está previsto que en las semanas siguientes este laboratorio siga aumentando el número de vacunas que manda semanalmente a la Comunidad Valenciana, hasta las 190.000. La mala noticia la ha dado este martes el laboratorio Janssen, ya que el Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas que llegarán la mitad de dosis previstas este jueves. A la Comunidad llegarán 14.000 inyectables de los 28.000 inicialmente previstos y que son monodosis, por lo que aporta la ventaja de que la persona que recibe la vacuna queda inmunizada al cien por cien. Sanidad aún no ha concretado cómo afectará este recorte al plan de vacunación de la semana que viene.

Adiós a los «vacunódromos» hasta la semana próxima

En solo dos días se han administrado entre IFA y Ciudad de la Luz un total de 17.000 dosis

Los «vacunódromos» de IFA y Ciudad de la Luz echan de nuevo la persiana tras haber estado vacunando masivamente el lunes y el martes. La semana que viene volverán a funcionar como puntos de vacunación masiva, aunque la Conselleria de Sanidad no ha precisado si se podrá abrir más días. Todo depende del número de dosis que lleguen finalmente. En estos dos días se ha vacunado en estos centros a cerca de 17.000 personas, 3.000 más que la semana anterior.

En estas instalaciones se está vacunando a las personas de entre 70 y 72 años con la vacuna de Pfizer y a los de 60 a 62, que reciben AstraZeneca.

En los 20 puestos que hay en Ciudad de la Luz se cita a 20 personas cada dos minutos para ser inmunizadas con AstraZeneca y a 20 cada 3 minutos para Pfizer. La diferencia es que las personas que reciben esta segunda vacuna son mayores y por tanto el proceso es más lento.

Además de los «vacunódromos», Sanidad ha puesto en marcha ocho puntos específicos de vacunación y seis puntos de proximidad en los que se vacuna a lo largo de toda la semana. Además, los centros de salud siguen poniendo segundas dosis a las personas a las personas a las que inmunizaron con primeras. En el hospital de campaña se vacuna a los enfermos crónicos de alto riesgo, como pacientes trasplantados o en tratamiento oncológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats