El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló el pasado jueves que el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana podría caer a partir del 9 de mayo, fecha en la que concluye el estado de alarma decretado por el gobierno central.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Puig señaló que “no puede haber relajación, el virus todavía está ahí. Pese a que no tengamos una vacunación masiva tenemos que seguir siendo prudentes”. Precisamente esta semana la provincia de Alicante batirá su récord de vacunación inoculando 90.000 dosis contra el covid que han hecho que tengan que volver a abrirse los "vacunódromos".

“En este momento la incidencia es de 40 casos por 100.000 habitantes. Es seis veces menor a la media española y somos la única comunidad en riesgo bajo”, recordó el presidente, que también señaló que “tenemos que seguir la triple vía que nos ha llevado hasta aquí: acelerar la vacunación, prudencia en las medidas y apertura responsable”

El pasado día 21 de abril, Puig ya señaló que "estamos seis veces por debajo de la media, eso nos hace ser extremadamente prudentes", e insistió en que a partir del 9 de mayo es el momento de que se puedan rebajar algunas medidas, sobre todo el cierre perimetral, porque "muchas familias no han tenido contacto en mucho tiempo. Ese esfuerzo ha dado buen resultado y ahora hay que superarlo de alguna manera", ha aseveró.

Es algo que Ximo Puig espera que la Generalitat pueda gestionar "con los instrumentos actuales" cuando decaiga la alarma, insistiendo en que hay que esperar al día 9 "y ver cómo está la situación general".

Cierre perimetral y otras restricciones que la Comunidad Valenciana plantea flexibilizar. ALEX DOMÍNGUEZ

En este sentido hizo hincapié en que "esto no va de ninguna salvación de una comunidad o un país" y que lo importante es que la gente "vea un horizonte claro y se vaya generando ya una superación del imaginario colectivo en este momento, porque muchas personas y familias han sufrido".

Cierre de la hostelería y el comercio

Tal y como estaba previsto, el Consell rebajó algunas de las medidas para los sectores de la hostelería y el comercio relativas al cierre. Así, la hora de cierre se amplía en ambos casos a las 22.00 horas, con el toque de queda. En este sentido, al día siguiente desde la Generalitat tuvo que especificar que los clientes deben estar ya en casa a esa hora y que los establecimientos deberán estar cerrados.

Pese a esta rebaja de las medidas, la hostelería presiona al Consell para que retrase el toque de queda hasta las 22.30 horas, ya que no pueden arriesgarse a realizar un servicio de cenas a las 21.30 horas ni a sacar a los empleados del ERTE hasta que no vean cómo funcionan estas nuevas normas.

Cacerolada de la hostelería y el ocio nocturno se traslada a Alicante

Cacerolada de la hostelería y el ocio nocturno se traslada a Alicante JOSE NAVARRO

En cuanto a los aforos, las limitaciones siguen siendo los mismos para la hostelería y el comercio. Los que sí que sufren una modificación en este sentido son los aforos de las actividades culturales que pasan del 50% al 75% y de las ceremonias que suben al 50%.

Te puede interesar:

Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo día 9 de mayo, mientras que el resto de restricciones vigentes se prorrogan 15 días. Estas son:

  1. El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana.
  2. El toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.
  3. Las reuniones sociales en casas y espacios privados se limitan a dos núcleos de convivencia.