Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad recibirá la próxima semana la cifra récord de 390.000 vacunas frente al coronavirus

El Gobierno anuncia que Moderna y AstraZeneca enviarán más dosis de las previstas inicialmente - Sanidad comenzará a vacunar el lunes a las 82.000 personas de la provincia de entre 66 y 69 años

Vacunación masiva el pasado lunes en las instalaciones de la Ciudad de la Luz. HÉCTOR FUENTES

La Comunidad Valenciana contará con una nueva cifra récord de vacunas para administrar la próxima semana después de que en los últimos días los laboratorios de Moderna y AstraZeneca hayan enviado más dosis de las previstas a España, según anunció el Gobierno. En total, de la remesa que llega a nuestro país, serán en torno a 390.000 las dosis que viajarán a la Comunidad Valenciana de los cuatro laboratorios que suministran actualmente vacunas, frente a las 250.000 que se están administrando esta semana.

A las 175.000 dosis que han llegado este lunes de Pfizer se van a sumar 168.000 dosis de AstraZeneca y 40.000 inyectables de Moderna. Estos dos laboratorios iban a enviar en un principio unas 20.000 vacunas cada uno de ellos a la Comunidad. La única farmacéutica que esta semana prevé enviar menos dosis es Janssen, con cerca de 12.000 vacunas, menos de la mitad de las inicialmente previstas que van destinadas a la población de entre 70 y 79 años.

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que la planificación de la vacunación se hace con una semana de antelación, por lo que todas estas vacunas se administrarán la semana que viene. De momento no se sabe cuántos días podrán abrir los vacunódromos de IFA y Ciudad de la Luz, aunque es previsible que este aumento de dosis permita tenerlos en funcionamiento más de dos días, como ha sido el caso hasta el momento. Estas mismas fuentes recuerdan que la Comunidad Valenciana está preparada para administrar 500.000 dosis a la semana y que además de los puntos de vacunación masiva, se pueden abrir otros puntos, hasta 161 en toda la Comunidad, que de momento están a la espera de que lleguen más dosis.

LA CLAVE

PREVISIÓN

El objetivo, alcanzar el 70% de población vacunada en verano

El Gobierno sigue manteniendo el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño el próximo verano para dejar atrás la pandemia.


LA CIFRA

30% Población protegida con al menos una dosis

Cerca de 578.000 personas en la provincia de Alicante tienen ya al menos una dosis de la vacuna frente al covid.

Quienes ya tienen fecha para la vacunación son las personas de entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos). Son más de 82.000 personas en la provincia de Alicante a quienes la Conselleria de Sanidad tiene previsto comenzar a llamar a partir del próximo lunes, 3 de mayo. En un principio serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, en su última actualización, el Ministerio de Sanidad apunta que pueden recibir cualquier vacuna de la que haya disponibilidad de dosis. La vacunación del grupo entre los 66 y los 69 años se extenderá varias semanas, precisaron desde la Conselleria de Sanidad.

Por SMS

La citación se realizará a través de un mensaje al teléfono móvil donde se indicará la fecha, hora y lugar de la vacunación. Sanidad recuerda que si la persona no ha facilitado un número de móvil en el Sistema de Información Poblacional SIP, el personal sanitario la llamará al teléfono fijo que haya aportado. Si los datos no están actualizados, se pueden modificar en la página web coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/datos-contacto.

Según la actualización de ayer, la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 1.574.074 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 185.716 en Castellón, 577.998 en Alicante y 810.360 en Valencia. Han recibido la pauta completa de inmunización 411.342 personas. Un 30% de la población cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna en la provincia de Alicante y con la dosis completa está protegida un 7,6% de la población.

Estado de alarma

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que el estado de alarma, que decaerá el 9 de mayo, «ha cumplido su tiempo» y ahora hay que «empezar a enviar otro tipo de señales». «Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza». Puig precisó que «no se puede estar en un estado de alarma permanente».

Puig subrayó este miércoles que la Comunidad es partidaria de una «desescalada prudente, que es lo que está haciendo». Ha recordado que este territorio «lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo y es la autonomía con los mejores datos epidemiológicos», por lo que «desde la máxima prudencia» y sabiendo que «el virus no ha pasado, porque cada día mueren y se contagian personas», hay que «transitar hacia la normalización».

La conselleria investiga en València un posible caso de cepa india

Sanidad ha confirmado que está investigando lo que podría ser el primer caso de la variante india del coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata de una mujer que está ahora mismo ingresada y aislada en el Hospital General de València, según ha informado Salud Pública. La mujer llegó al servicio de Urgencias del centro con síntomas compatibles con el covid-19 y había tenido contacto con una persona que ha viajado a la India, en concreto su hermana, por lo que Sanidad está investigando y estudiando el caso por si pudiera tratarse de un caso de contagio por la nueva variante de la cepa india del coronavirus. Por el momento, la hermana de la paciente está aislada a la espera de realizar más pruebas. La conselleria asegura que todavía se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats