Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESTRICCIONES EN ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

La hostelería y el comercio abre hasta el toque de queda, que se mantiene en las 22 horas

Las nuevas medidas de desescalada permiten ampliar los aforos de las actividades culturales hasta el 75 % y de las celebraciones civiles y religiosas. Puig asegura que se abre un «tiempo de esperanza» ante el fin del estado de alarma

Última hora sobre las nuevas restricciones covid en la Comunidad Valenciana: conoce en directo las medidas.

Última hora sobre las nuevas restricciones covid en la Comunidad Valenciana: conoce en directo las medidas.

Las 10 de la noche será la hora límite para prácticamente todo en la Comunidad Valenciana. Es el resumen que podría darse tras el nuevo paso en la llamada «desescalada prudente», adjetivo que lleva acompañando a la relajación de restricciones en cada una de las comparecencias en que el president Ximo Puig anunciaba nuevas aperturas. 

A partir de este lunes, tanto la hostelería como el comercio pueden abrir hasta las 22 horas. Esto supone ampliar en cuatro horas la jornada de bares y restaurantes que hasta ahora el lunes veían cómo a las seis de la tarde habían de bajar la persiana mientras que en el caso de los negocios no esenciales tenían su tope situado dos horas después, a las ocho de la tarde. En este sentido, el Consell ha tenido que precisar que los clientes de los bares tendrán que estar en su casa a esa hora y que los locales deberán estar cerrados a esa hora. Por su parte, los hosteleros han pedido que se retrase el toque de queda a las 22.30 horas mientras que el bipartito de Alicante ha exigido al Consell rebajar que también rebaje las restricciones del sector.

La elección de las 22 horas no es casualidad sino que coincide con el inicio de la restricción de movilidad nocturna (conocido coloquialmente como toque de queda). Según explican fuentes del Consell, una de las propuestas que se barajó durante la Mesa Interdepartamental que reúne a los consellers con gestión en la covid es que se dejase el límite de apertura de la hostelería y el comercio en las 20 horas. Sin embargo, ampliarlo hasta el inicio del toque de queda evita un posible recurso de la hostelería y que fuera el Tribunal Superior de Justicia el que decretase ampliar el horario.

La restricción de la movilidad nocturna ocupó una parte del debate de la reunión que se alargó una hora y media. Esta se mantiene tal y como estaba hasta ahora desde que se decretó en el mes de enero cuando los datos de la tercera ola aún no habían llegado a lo peor. Por tanto, las 22 horas seguirá siendo el comienzo del toque de queda pese a que la idea de la Conselleria de Sanidad era ampliarlo una hora. No obstante, fueron los departamentos de Compromís los que se negaron a esta posibilidad.

Las nuevas restricciones que se aplicarán el lunes en la Comunidad Valenciana.

Todo apunta a que cambiará a partir del 9 de mayo, una fecha marcada en rojo en el calendario porque termina el estado de alarma. «Esta es la última quincena antes de una nueva fase a la que entraremos el 9 de mayo, es tiempo de esperanza», expresó Puig sobre ese día en el que caerá consigo el perimetraje autonómico. «Será una atmósfera diferente», precisó antes de añadir que será la situación de la pandemia y el avance de la vacunación la que marcará el nivel de apertura para esos días. Además, los expertos han señalado que el fin del confinamiento perimetral puede suponer el aumento de la propagación del covid.

Más allá del aumento de los horarios, tanto comercios como bares y restaurantes mantendrán sus aforos. En el caso de los segundos, estos siguen a un 100 % en las terrazas y a un 30 % en los espacios interiores y mesas de seis así como tampoco hay cambios en la reunión de personas no convivientes que se mantiene en seis en espacios públicos y dos núcleos de convivencia en privados. Además, el Consell ha abierto la mano y ahora permite recuperar el bufet tradicional en hoteles y restaurantes.

Sí que cambia la capacidad para las actividades culturales como teatros, cines o salas de concierto que pasan de un 50 % a un 75 %, un espaldarazo a un sector que insiste en que es seguro y que está sufriendo los estragos de la crisis económica por la falta de afluencia. 

No será para los únicos a los que se les modifique el aforo. Las ceremonias y celebraciones civiles y religiosas verán aumentada su capacidad de audiencia del 30 al 50 %. En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicó que se trata tanto de salones de banquete como de los propios templos de culto, tanto en espacios interiores como exteriores. 

La vacunación como esperanza

El nuevo paso en la desescalada se da con una incidencia de 40 casos por 100.000 habitantes, una cifra que está seis veces por debajo de la media estatal y muy por debajo de la situación que se ve en otros países de Europa, «la única en riesgo bajo». Llega con la mitad de personas hospitalizadas por covid que hace un mes y con el triple de vacunados. «Hemos hecho los deberes», apuntó el jefe del Consell en una forma de felicitación a los valencianos y valencianas «por su esfuerzo» porque, dijo, «todas las medidas tienen sus consecuencias». 

Para las próximas semanas pidió la «máxima prudencia» y aseguró que se van a abordar desde una «triple vía»: una apertura «responsable», manteniendo la «prudencia» y aumentando la vacunación. De hecho, es la inmunización «el gran activo» a la hora de enfrentarse a la pandemia y conseguir derrotarla ya que, según insistió Puig, «en estos momentos estamos a la ofensiva». De hecho, esta semana se pondrán en la provincia de Alicante 90.000 vacunas para lo que el Consell ha tenido que reabrir los "vacunódromos" de IFA y Ciudad de la Luz e inmunizará a 30.000 profesionales de la privada a través de las mutuas.

«La pandemia no está superada, solo lo estará cuando un porcentaje de la población esté vacunada», aseguró Puig insistiendo en la importancia de la inoculación de los antígenos contra la covid. No dio un porcentaje al que agarrarse, ni mencionó el 70 % tan recurrente para verano, pero sí que habló de tener a los mayores de 60 años vacunados en junio y celebró haber llegado ya al millón de valencianos con, al menos, una dosis contra la covid.

La expresión que podría resumir el avance de la pandemia en la Comunidad Valenciana es el «ya clarea para los valencianos» que entonó el president más como metáfora que como descripción del clima en unos días que han destacado por las lluvias y los cielos grises. «Ahora tenemos que consolidar la situación», alegó de cara a lo que se considera como el penúltimo esfuerzo de la pandemia, el último antes de que caiga el estado de alarma. 

En el avance de la vacunación es donde estarán puestas las esperanzas para «el verano que queremos los valencianos, lo más normalizado posible» para el que pidió, además, que la Unión Europea ayude a «garantizar un espacio de movilidad» a partir de la financiación de las pruebas diagnósticas como PCR que se exijan para la entrada en los diferentes países comunitarios. 

Asimismo, el jefe del Consell habló de un triple reto para los meses siguientes. El primero de ellos es «combatir la epidemia silenciosa que está haciendo mucho daño a la salud mental» para el que valoró la puesta en marcha del comisionado recientemente nombrado Rafael Tabarés. El segundo «evitar brotes de desigualdad» para el que aseguró que se ha de destinar una protección social. Y por último, «hacer justicia con aquellas personas que peor lo están pasando». 

En este sentido, el president anunció la puesta en marcha del plan Resistim Plus, un programa de ayudas de 600 millones de euros destinado a «las empresas, los autónomos y los trabajadores que más se han sacrificado en este tiempo» como el sector turístico, cultural y la hostelería. 

En directo

Última actualización 21:49

El Supremo rechaza el toque de queda en Tenerife pero justifica el de la Comunidad

La resolución del Alto Tribunal no ve contradicciones en el respaldo a las restricciones de otros TSJ porque la tasa de incidencia era elevada

Leer más

Los veinteañeros se empiezan a vacunar con la mirada puesta en la familia y amigos

Jóvenes recién inoculados confiesan las ganas que tenían de recibir la dosis para ganar tranquilidad

Leer más

El 57% de la población de la UE ya ha recibido la vacuna completa

Un 70 por ciento cuenta con al menos una dosis

Leer más

Tokio registra un nuevo récord de contagios en mitad de los Juegos Olímpicos

Las autoridades japonesas notifica 2.848 contagios nuevos, la cifra más alta hasta la fecha

Leer más

Los contagios en la provincia se mantienen muy altos tras registrarse otros 767 en la última jornada

La quinta ola da tímidos signos de estabilización con una mínima reducción de los casos activos en la Comunidad pero la presión hospitalaria sigue en aumento

Leer más

La incidencia frena su crecimiento, pero aumenta la presión hospitalaria

La tasa de ocupación de camas sigue con presión y se sitúa en el 7,96 por ciento y en las UCI en el 16,59 por ciento

Leer más.

Fallece un mujer embarazada de 40 años con covid a la que se le practicó una cesárea de urgencia. La mujer ingresó en la UCI con coronavirus en los primeros días de julio. Más información

Paritorio covid del Maternal de la Arrixaca ISRAEL SÁNCHEZ

Puig descarta la utilización del certificado covid hasta que se ofrezcan vacunas a toda la población. El presidente de la Generalitat asegura que "limitar el acceso no nos parece correcto porque aún no se puede garantizar la vacunación para todos". Más información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Arranca la inmunización de los veinteañeros en los "vacunódromos". Barceló calcula que se llegara a la inmunización de grupo antes de aplicar el certificado covid en la hostelería. Más información

Vacunación en IFA Antonio Amorós

El Vinalopó participa en el primer estudio en embarazadas con covid-19 que relaciona el grupo sanguíneo con complicaciones. Más información

Prueba a una embarazada.

La Policía detecta un aumento de fiestas en pisos y un descenso del botellón con el toque de queda. El fin de semana concluye con 138 multas en Alicante. Desalojado un cuartelillo en el centro de Elda y sancionadas tres personas por resistencia. Más información

Agentes de servicio al inicio del paseo de la Explanada este fin de semana. | INFORMACIÓN

Mas de la mitad de los pacientes en los centros de salud tienen síntomas covid

La consellera Barceló admite que Atención Primaria es la más afectada el último mes por la pandemia al aumentar los casos cerca del 40%

Leer más

La incidencia sube hasta los 700 casos y se registran 47 muertes

Sanidad explica que se está empezando a observar una desaceleración en el crecimiento de la incidencia acumulada, sobre todo, en comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León y Cataluña

Leer más

El PSPV acusa al PP de Benidorm de "irresponsables" por un concierto celebrado el pasado sábado

Muñoz reprocha al Ayuntamiento el "incumplimiento" de las medidas sanitarias y que esa gestión es "la que puede acabar con el verano"

Leer más

La variante Delta sigue expandiéndose y ya es la que más positivos produce

Hasta el 11 de julio representaba el 68 por ciento de los nuevos casos, aunque no lo hace con la misma velocidad en todas las comunidades, ya que en la Valenciana, Madrid o Baleares supera el 80%

Leer más

Francia aprueba nuevas restricciones contra la cuarta ola de covid

Tras 60 horas de debate y 2.300 enmiendas, el Parlamento impulsa la vacunación obligatoria del personal de centros médicos y geriátricos

Leer más

La provincia de Alicante suma 1.110 casos más de coronavirus en los últimos dos días

La presión hospitalaria se incrementa a 140 pacientes, mientras que los ingresados en la UCI son ya 23

Leer más

Ver más

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats