Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone los «vacunódromos» a pleno rendimiento para llegar al 80% de inmunizados a partir del otoño

El aumento en la llegada de dosis permitirá abrir más días IFA y Ciudad de la Luz - Sanidad pondrá en marcha 54 puntos más de vacunación

5

Ximo Puig visita el vacunódromo de Ciudad de la Luz

La vacunación masiva, más cerca de convertirse en una realidad en la Comunidad Valenciana gracias al aumento de dosis por parte de los laboratorios. La semana que viene finalmente serán 401.400 dosis las que llegarán y que suponen el mayor envío hasta la fecha al representar una cuarta parte de todas las vacunas recibidas hasta el momento. Esto va a permitir, según señaló este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se puedan abrir más días los centros de vacunación masiva de IFA y Ciudad de la Luz. En el caso de los antiguos estudios de cine, «están preparados para administrar hasta 7.000 vacunas cada día», recordó el presidente de la Generalitat en una visita al «vacunódromo» de Ciudad de la Luz. Hasta el momento, estas instalaciones sólo han podido abrir dos días a la semana, ya que el número de dosis que han llegado, 250.000 en la última semana, no permitían su funcionamiento más días.

De forma paralela, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que a partir del día 24 de mayo se ampliarán en 54 los puntos de vacunación en la Comunidad Valenciana hasta alcanzar los 124. Este incremento de puntos permitirá, añaden desde Sanidad, «desplazamientos más cortos a las personas que han de ser vacunadas y una administración más ágil de las dosis». La conselleria aún no ha concretado cuántos de estos puntos estarán abiertos en la provincia de Alicante. La previsión que se hizo en el mes de marzo es que 52 localidades de la provincia contaran con puntos para la vacunación y de momento sólo se han abierto 16 ante la escasez de dosis. Sin embargo, la propia conselleria reconoce que el incremento de dosis que va a recibir la Comunidad Valenciana hace viable la apertura de más puntos para la vacunación. Además, añaden desde Sanidad, así se garantiza el funcionamiento normal de los centros de Atención Primaria y evita la posible aglomeración de personas en ellos, «asegurando así el cumplimiento de la disposición de circuitos diferenciados y distancias de seguridad, entre otras medidas preventivas».

El ritmo de vacunación en la Comunidad Valenciana está por encima de la media española

El ritmo de vacunación en la Comunidad Valenciana está por encima de la media española informacióntv

En estos puntos de vacunación se agruparán los ciudadanos de 328 municipios, mientras que en los restantes 214, que corresponden a las zonas básicas de salud más remotas o con acceso más difícil, se vacunarán, tal como se está haciendo ahora, en sus propios centros de salud. Mientras, la vacunación avanza en los más mayores y un 25% de la población por encima de 60 años tiene ya la pauta completa de la vacuna.

Preguntado por las previsiones de llegada de vacunas en las próximas semanas, Puig afirma que de momento no hay más información. «Mantuvimos una reunión con AstraZeneca y Janssen y se comprometieron a mantener el compromiso de ir aumentando sus envíos». En el caso de Janssen, es que en septiembre la Comunidad haya recibido dos millones de dosis. «Eso significa que el 40% de la población puede estar protegida por esta vacuna, lo que significa prepararnos para final de año». En este sentido, la hoja de ruta «es llegar al verano en las mejores condiciones posibles para el inicio de una recuperación económica». Para otoño e invierno, añade Puig, «hay que prepararnos para que no resurja la enfermedad y para eso hay que llegar con un nivel de vacunación por encima del 80%».

El récord de dosis que se van a administrar la semana próxima ha sido posible por el aumento de envíos esta semana por parte de Pfizer, que ha mandado 187.200 dosis; de AstraZeneca, con 168.000 dosis y de Moderna, que ha distribuido para la Comunidad Valenciana 32.800 inyectables. La única farmacéutica que esta semana ha mandado menos dosis de las anunciadas es Janssen, con 13.400, menos de la mitad de las previstas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats