La vacunación en Alicante, Valencia y Castellón avanza a buen ritmo. De hecho, la Comunidad Valenciana está por encima de la media española en cuanto a dosis administradas ya que se han puesto el 92,1% de las dosis recibidas, mientras que la media del país es del 88%. Pero el verano se acerca, las restricciones comienzan a relajarse y esto preocupa a la viróloga Margarita del Val.

La viróloga participó este fin de semana en un programa de LaSexta y fue preguntada por la reapertura de las fronteras al turismo y la vuelta a los viajes por España. "Con las vacunas que tenemos ahora disponibles en Europa, realmente, la protección frente a la infección es muy bajaLas personas infectan, cuánto se infectan y cómo de contagiosas son, para mí no ha habido estudio diseñado para detectarlo", indicó. "Aunque la protección que confieren frente a la enfermedad es muy buena, no protegen frente a la infección", puntualizó.

Preguntada sobre cómo de contagiosas son las personas ya vacunadas, Del Val no lo tiene claro ya que "hay contagios muy grandes en entornos totalmente vacunados como residencias de ancianos", apuntó. La científica defendió que "no es cuestión de si vamos a tener qué porcentaje de personas vacunadas" para reiniciar los viajes, sino que lo primero es determinar "si las vacunadas son seguras". "Yo no me atrevo a decirlo", señaló la responsable del CSIC.

Contacto con familiares

Y es que no está demostrado que las personas vacunadas contra la covid no transmitan el virus a otros que no se hayan puesto la vacuna, por la circunstancia que sea. Respecto a este asunto Del Val admite que lo que le preocupa no son solo los viajes sino "las personas vacunadas que tienen un contacto estrecho con sus familiares y que a lo mejor les están contagiando el día que les llega la infección y no se dan cuenta. La gente tiene muchas ganas de quitarse la mascarilla, de dar muchos abrazos, no respetar nada cuando está con los familiares y nos va a dar algún susto".