Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VACUNACIÓN EN COMUNIDAD VALENCIANA

Ximo Puig asegura que a final de junio estarán vacunados todos los mayores de 50 años

El aumento de dosis permite abrir los «vacunódromos» de IFA y Ciudad de la Luz tres días en lugar de dos, como hasta ahora - Sanidad prevé incrementar esta semana un 26% el número de personas con la pauta completa

Personal de Enfermería prepara las dosis necesarias para vacunar en las instalaciones de Ciudad de la Luz.

El mes de mayo arranca con una llegada récord de vacunas frente al coronavirus que parece invitar al optimismo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien este lunes dio un paso más en las previsiones de inmunización en la Comunidad Valenciana. En junio estarán vacunados todos los mayores de 50 años, aseguró Puig tras una reunión en València sobre los criterios de las ayudas del plan Resistir Plus.

Este mes de mayo, según Puig, va a ser esencial de cara a poder tener un verano con la mayor normalidad económica y social posible. Recordó el presidente que a finales de este mes todos los mayores de 60 años estarán vacunados para empezar en junio con el grupo de mayores de 50 años y que ese mes se acabe con ese sector de la población. En la provincia de Alicante el grupo de población entre 50 y 60 años engloba a 283.143 personas. De cumplirse las previsiones de la Generalitat, al acabar junio estarían vacunadas en la provincia casi 793.000 personas, el 44% de la población de la provincia.

A lo largo de esta semana, Sanidad va a administrar la cifra récord de 324.000 dosis de vacunas. Esto va a permitir que los «vacunódromos» de IFA y Ciudad de la Luz puedan abrir un día más, el miércoles, para administrar estas dosis, según anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una visita al Hospital de Sant Joan, que este lunes celebraba su 30 aniversario. En estos espacios de vacunación se está inmunizando con primeras dosis a las personas de entre 70 y 79 años y a las personas entre 65 y 69 años. En las anteriores dos semanas la falta de dosis había impedido ponerlos en marcha más allá de dos días.

4 Vacunas frente al covid autorizadas en España Desde finales del pasado mes de diciembre cuatro laboratorios han sido autorizados para distribuir su vacuna frente al coronavirus en España: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

decoration

Gracias a esta llegada récord de vacunas, según las previsiones de Sanidad, el número de personas con la pauta completa aumentará esta semana un 26%, ya que 125.050 personas va a recibir la segunda dosis o bien el suero de Janssen, que con una sola dosis es suficiente. Respecto a quienes están a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca, Barceló señaló que se les va a empezar a informar vía mensaje de texto al móvil del tiempo que se aplaza la segunda inyección. El Ministerio de Sanidad ha acordado espaciar un mes más el plazo entre las dos inyecciones, mientras decide cómo terminar de inmunizar a este grupo a través de un estudio que se está haciendo por parte del instituto de salud Carlos III. La Conselleria de Sanidad siempre ha sido partidaria de terminar de vacunar con AstraZeneca a las personas que recibieron la primera dosis, aunque este lunes Barceló remarcó que todas estas medidas se toman velando por la seguridad de las personas que han sido vacunadas con AstraZeneka y a partir de los criterios estrictamente científicos en torno a los posibles efectos trombóticos para conocer «si la segunda dosis los produciría o no».

70%.En busca de la ansiada protección de rebaño La Comunidad Valenciana espera que en verano se haya vacunado al 70% de la población, lo que permitiría llegar a la inmunidad de rebaño y comenzar a dejar atrás esta pandemia.

decoration

Por otro lado, la incidencia del coronavirus sigue reduciéndose en los dos grupos que primero fueron inmunizados, los ancianos que residen en geriátricos y el personal de hospitales y centros de salud. Así, en estos momentos sólo hay dos hospitales con personal de baja por coronavirus, en concreto el de Orihuela, con seis personas, y el Hospital General de Alicante, con cinco. Hay otros once trabajadores en cuatro hospitales en cuarentena por haber estado en contacto con positivos por coronavirus.

Solo dos hospitales de la provincia tienen a personal de baja por covid gracias a la inoculación

decoration

En el caso de las residencias, según la patronal Aerte, el mes de abril ha acabado con 25 casos positivos nuevos de covid en residencias. Es el segundo mes con menos casos nuevos desde el mes de julio, cuando se detectaron 24 casos. En abril, se han producido también 14 fallecidos en residencias. Es el tercer mes con menos fallecimientos tras julio, que sólo tuvo uno, y agosto, cuando se produjeron cinco.

Plan del comercio para proteger a sus trabajadores

Seis entidades que agrupan al sector de la distribución alimentaria y de las grandes superficies han hecho llegar al Ministerio de Sanidad una propuesta para vacunar a sus trabajadores. La propuesta contempla tres modelos: que se haga a través de los servicios de salud y en segundo caso que el plan se coordine a través de las mutuas laborales. De no ser posible ninguna de estas opciones, piden a Sanidad diseñar un plan específico para sus empleados para hacerlo compatible con la actividad del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats