¿Qué pasará a partir del 9 de mayo? Se trata de una fecha clave, ya que es en la que finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno central. Las comunidades autónomas están perfilando el escenario que quedará después de esta fecha ya que tienen que contar con un marco legal que les permita seguir tomando medidas para contener la pandemia del coronavirus.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado recientemente su postura de que no es su intención prorrogar el estado de alarma, pese a que muchos presidentes autonómicos le han hecho llegar su petición de extenderlo más allá del día 9 para que se les sirva de cobertura jurídica a la hora de implantar sus restricciones.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a incidir en su mensaje de prudencia y control de la situación. Además, Puig considera que el estado de alarma “ha cumplido su tiempo” y ahora hay que “empezar a enviar otro tipo de señales”. En este sentido, ha abundado en la idea de que “necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos con esa esperanza”.

La Comunidad Valenciana continúa como la autonomía con una incidencia por cada 100.000 habitantes más baja de España. El último dato la sitúa en 44,17, muy por debajo de la media nacional que quedaba en 230,27

Con respecto al marco jurídico para tomar estas decisiones, Puig afirmó que espera que la Generalitat pueda gestionar la pandemia “con los instrumentos actuales”. Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya avanzó hace semanas que la Generalitat cuenta con herramientas “suficientes” para seguir controlando la pandemia tras el estado de alarma. “Podríamos seguir dictando resoluciones al amparo de la Ley de Salud y al mismo tiempo solicitar la ratificación a los tribunales”, explicó.

Las restricciones que desaparecerán con el estado de alarma

Como ya avanzó la semana pasada Ximo Puig cuando comunicó el cambio en algunas de las restricciones en el territorio valenciano, el presidente vaticinó que el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana caería el próximo 9 de mayo. Igualmente, incidió en que “no puede haber relajación, el virus todavía está ahí”.

El cierre perimetral se decretó el pasado 30 de octubre de 2020, fecha en la que dejó de estar permitido entrar y salir de la Comunidad salvo causa debidamente justificada.

Además del cierre perimentral, está previsto que se levante también el toque de queda fijado hasta ahora desde las 22.00 y las 06.00 horas y que impide la libre circulación de personas en ese tramo horario.

Te puede interesar:

Del mismo modo, otra de las medidas que podrían dejar de existir a partir del próximo 9 de mayo sería la actual restricción del número de personas que puede reunirse. En la actualidad la cifra de ciudadanos que pueden estar juntos en espacios públicos es de seis, mientras que en los domicilios o espacios privados está permitido que se reúnan dos núcleos de convivencia.

La decisión de sobre estas medidas se tomará la próxima semana cuando se reúna la Mesa Interdepartamental que reúne a los consellers con gestión en la covid.