La Comunidad Valenciana dará a conocer, previsiblemente, las nuevas medidas que regirán en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón a solo 24 horas del fin del estado de alarma. Las restricciones entrarían en vigor a partir del lunes 10 de mayo, tal y como se desprende de las declaraciones vertidas por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, este martes.

Oltra ha pedido esperar al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles y a la mesa interdepartamental covid de la Generalitat, que se reunirá previsiblemente el sábado 8, y estudiará tanto los informes jurídicos como "sobre todo los epidemiológicos".

La cautela y la prudencia que ha regido las decisiones del Ejecutivo valenciano vuelven a impregnar la 'recta final' de esta desescalada, aunque no hay que olvidar que el presidente, Ximo Puig, aboga por mantener el toque de queda aunque no descarta retrasarlo. En lo que se refiere al cierre perimetral, el jefe del Consell confirma que se podrá entrar y salir de la Comunidad Valenciana a partir del 9 de mayo y no se prevén cierres locales.

Estado de alarma

Mónica Oltra ha apelado este martes a la paciencia de la ciudadanía a partir del fin del estado de alarma porque "no podemos pasar a estar de un día para otro a estar sin horarios y sin freno".

Para evitar que a partir del 9 de mayo haya una "desencajonada" de la población "tenemos que seguir aguantando un poco más mientras la vacunación avanza para seguir con estas cifras y para tener salud y economía, porque sin salud tampoco hay economía", ha ahondado.

Restricciones en Alicante, Valencia y Castellón: cuándo se anunciarán las nuevas medidas. JOSE NAVARRO

Sin negar que "todos estamos muy cansados, muy hartos y muy frustrados", Oltra ha rogado a la gente que no se eche a perder "todo lo ganado estos meses gracias a la disciplina de todo el mundo". "Hemos desestresado el sistema sanitario y queremos que siga así", ha insistido mientras la vacunación gana velocidad.