Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad empezará a vacunar en menos de dos semanas a los menores de 60 años

La conselleria comenzará a llamar el 17 de mayo al grupo de población desde 59 a 55 años, que recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna - El 70% de los mayores de 60 años está protegido frente al covid con al menos una dosis

Vacunación en las instalaciones de Ciudad de la Luz, en una imagen tomada días atrás. | HÉCTOR FUENTES

Llega el turno para los menores de 60 años. La Conselleria de Sanidad ha anunciado que a partir del 17 de mayo se comenzará a citar a las personas de entre 59 y 55 años para vacunarles frente al coronavirus. En la provincia de Alicante son cerca de 134.000 personas las incluidas en este grupo de población.

De esta manera, la valenciana es una de las comunidades, junto a Aragón, Andalucía, Navarra, Cataluña, Baleares o País Vasco, que ha decidido comenzar a inmunizar a este grupo de población pese a que la estrategia del Ministerio de Sanidad todavía no ha cerrado cómo se les va a vacunar. En esta última actualización se señala que las personas de entre 50 y 59 años «recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias». Teniendo en cuenta que AstraZeneca y Janssen de momento están limitadas a personas mayores, y mientras el ministerio no varíe su estrategia por edades, este grupo de población será inmunizada con las otras dos vacunas disponibles en el mercado, Pfizer y Moderna. Para este grupo de población, la Conselleria de Sanidad asegura que tiene reservadas en estos momentos más de 100.000 dosis de vacunas. La citación de este grupo de población será a través de SMS.

La vacuna llega a personas más jóvenes al tiempo que se va completando la inmunización de los más mayores. Casi el cien por cien de los mayores de 80 años ya tienen las dos dosis de la vacuna y, según Sanidad, todas las personas de 70 a 74 años de la Comunidad Valenciana habrán recibido la semana que viene al menos una dosis de la vacuna frente al covid.

Las personas de edades entre 70 y 72 años están siendo citadas en los grandes espacios de vacunación y están recibiendo la cita vía SMS. En cuanto a la población de entre 73 y 74 años, Sanidad está administrando la vacuna en los centros de salud y se les está citando vía telefónica. Esta semana también se ha comenzado a vacunar a la población entre 66 y 69 años, que se había quedado en el «limbo» por los vaivenes de AstraZeneca.

IFA también se ha convertido en punto de vacunación masiva frente al coronavirus. | ANTONIO AMORÓS

El aumento de dosis de las últimas semanas está permitiendo acelerar la campaña de vacunación en los mayores, el grupo más vulnerable frente al coronavirus. En la Comunidad Valenciana un 70% de los mayores de 60 años tienen ya una inyección y un 31% las dos dosis. Hace dos semanas eran la mitad las personas protegidas con al menos una vacuna.

Sanidad aún no ha concretado cuántas vacunas llegarán la semana que viene, después de que esta semana se haya distribuido una cifra récord de 324.190 dosis de las cuatro vacunas autorizadas en la Comunidad Valenciana. Este aumento de vacunas ha permitido que esta semana los «vacunódromos» hayan abierto un día más, entre lunes y miércoles, para administrar vacunas de los laboratorios de Pfizer y de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo su intención de tener vacunada en verano al 70% de la población. Esta semana, el presidente de la Generalitat ya ha anunciado que en junio el objetivo es tener protegidos con al menos una dosis a todos los mayores de 50 años y a finales de este mes de mayo haber terminado con el grupo de mayores de 60 años.

A la espera de saber qué ocurre con AstraZeneca

Expertos y comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Sanidad que amplíe el actual rango de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, en estos momentos limitado a las personas entre 60 y 69 años. También siguen en el limbo las segundas dosis de las personas menores de esa edad que fueron vacunadas con este suero al pertenecer a grupos esenciales, como maestros. Sanidad está elaborando un ensayo clínico para determinar cómo se les termina de vacunar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats