Entre 20 y 30 minutos es lo que tarda en detectar el coronavirus el nuevo kit de detección rápida diseñado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València. Un nuevo método que tiene un sensibilidad muy superior a un test de antígenos y similar al de una PCR, aunque es más rápido y sencillo de realizar.

Sin falsos positivos

Además de su alta sensibilidad, otra de sus principales ventajas es que su especificidad es del 100%, es decir, no hay falsos positivos ya que no detecta como positivos ningún caso negativo. Del mismo modo también evita los falsos negativos.

Con este test la muestra se deposita en un tampón y se puede utilizar directamente, con lo que se ahorran costes y tiempo. Su manipulación es sencilla, al igual que su equipamiento por lo que puede ser utilizado en diferentes ámbitos como centros de salud y urgencias.

Las muestras necesarias para realizar estos tests pueden ser de exudado nasal, nasofaríngea o raspado bucal y no requieren mucha manipulación. Además los resultados pueden determinarse a simple vista ya que se basan en la amplificación isoterma de regiones específicas del virus en un gen humano que producen un cambio de color en la reacción cuando la muestra es positiva.

El uso de un control interno permite determinar si las muestras se han tomado y procesado correctamente, evitándose que muestras que no se han tomado o conservado bien puedan interpretarse como muestras negativas.

Un proyecto colaborativo

Este kit forma parte del proyecto ‘Detección y caracterización rápida del covid-19 y del paciente’, que tiene como investigador principal al doctor Felipe Javier Chaves, director de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA.

Lo hace en colaboración con el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico de Valencia, bajo la dirección del doctor David Navarro, quien obtuvo en abril de 2020 financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el marco de la convocatoria de Solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la covid-19.

En el proyecto también ha participado el Servicio de Neumología del mismo Hospital, dirigido por el doctor Jaime Signes Costa, y el grupo del doctor Martín-Escudero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El proyecto mediante el cual se ha desarrollado este procedimiento, a lo largo de doce meses, ha incluido varias actividades: determinación de las secuencias de interés necesarias para la amplificación; desarrollo de sistemas de amplificación; obtención de muestras, desarrollo de sistemas mediante PCR rápida y convencional; desarrollo de sistemas de amplificación isotermos y su validación.