Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig urge a Europa a liberar las patentes para incrementar las dosis y acelerar la vacunación

El presidente pide al Comité de las Regiones medidas para una inmunización universal y rápida antes de que surjan nuevas variantes del virus

Ximo Puig, durante su intervención este jueves ante el Comité Europeo de las Regiones. | INFORMACIÓN

«Ni la burocracia ni el interés de las grandes corporaciones pueden obstaculizar una vacunación rápida. Ese es hoy el gran desafío». De este modo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió este jueves ante la Unión Europea la necesidad de liberar temporalmente las patentes para garantizar una inmunización «universal y rápida» de la población antes de que surjan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Puig afirmó que «en este mundo globalizado, nadie estará seguro hasta que no lo estemos todos, y cada día que pasa sin que Brasil, India o África estén protegidas, hay una bomba latente de posibles mutaciones que retrasarán la salida definitiva».

Ante 243 miembros del comité y más de 200 asistentes, el dirigente autonómico recordó que el virus del covid-19 «ya ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo en un año. Son tantos fallecidos como en las batallas de Verdún y Stalingrado juntas, los dos hitos de nuestras guerras continentales. La pandemia también ha provocado enfermedad, un inmenso dolor y la mayor crisis económica tras la Segunda Guerra Mundial. Ante esta situación, ¿podemos seguir esperando? ¿Podemos ver las imágenes de India quemando cadáveres y quedarnos esperando? No, esperar no es una opción», dijo.

En su intervención de cinco minutos ante el pleno del Comité Europeo de las Naciones, solicitada el 2 de abril en una carta remitida al presidente de este foro, Apostolos Tzitzikostas, y a las presidencias del resto de regiones, Puig recalcó que la Unión Europea debe garantizar el cumplimiento de los compromisos de entrega por parte de las grandes farmacéuticas arbitrando todos los mecanismos necesarios para asegurar soluciones estables en el proceso de distribución de las vacunas. Otro reto, afirmó, es lograr una mayor capacidad de fabricación y distribución de estos medicamentos. A la vez, pidió explorar mecanismos para compensar a las empresas si se opta por las licencias obligatorias, «una obligación ética y más eficiente que protege la investigación de cara a la próxima pandemia».

«Cada día que pasa sin que Brasil, India o África estén protegidas, hay una bomba latente de posibles mutaciones»

decoration

Puig reclamó al Comité Europeo de las Naciones que contemple al menos tres opciones: liberar las patentes, compensar a los laboratorios y más cooperación entre empresas farmacéuticas para aumentar la producción. ««Ahora mismo, seguramente, la manera más efectiva de acelerar la fabricación de vacunas es potenciando la colaboración entre innovadores y productores que tengan instalaciones aprobadas», señaló, por lo que considera imprescindible que las instituciones comunitarias intensifiquen al máximo esta vía y que no solo sea una cuestión voluntaria entre las empresas.

Sobre la necesidad de suspender las licencias obligatorias, recordó que lo han pedido más de 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel, a lo que también se ha mostrado favorable el presidente de EE UU Joe Biden. Advirtió que la pandemia aún no ha terminado y de que «se van a necesitar miles de millones de vacunas al año para toda la población mundial». «Ya no podemos revertir lo que ocurrió en el pasado en los campos de batalla de Stalingrado o Verdún, pero sí que estamos a tiempo de paliar este drama humano», afirmó, tras reivindicar la necesidad de posicionarse contra tres «peligros»: «el nacionalismo de las vacunas, el mercantilismo de las dosis y la parálisis de la burocracia».

Puig reconoció que la llegada de vacunas está aumentando, pero considera que los «vaivenes» (con la entrega por parte de las farmacéuticas), y la incertidumbre que generan, deben acabar».

Excesiva dependencia de terceros países en la fabricación de medicamentos

El jefe del Consell apela a capacitar a las regiones europeas para investigar y desarrollar las vacunas

El presidente de la Generalitat instó a la Unión Europa a reducir la dependencia de instalaciones en terceros países a la hora de fabricar las vacunas y a apostar por incrementar la capacidad propia de producción de medicamentos. «Hemos de capacitar a las regiones europeas en el acceso a los materiales para fabricar las vacunas y en crear todo el conocimiento necesario para investigar, desarrollar y distribuirlas. Solo así reforzaremos la autonomía estratégica de Europa en el ámbito más crucial: proteger la vida de los ciudadanos», dijo Ximo Puig.

En su intervención, aludió también al papel que debe desempeñar el Comité Europeo de las Regiones para combatir esta pandemia, y a este respecto indicó que la institución «ha alzado su voz para advertir sobre la necesidad de dar una respuesta rápida y excepcional ante una situación extraordinaria». 

En este sentido, en su carta previa al presidente Tzitzikostas, señalaba que «no es lógico ni eficiente que hayamos sido capaces de desarrollar varias vacunas en once meses y que, en cambio, tengamos la perspectiva de que miles de personas vayan a tener que esperar varios años para ser inmunizadas por falta de producción». Puig recordó que Europa es solidaridad «y ahora es el momento de demostrarlo y de hacer historia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats