Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación crea una clave personal para cada familia que opte a una plaza escolar

La conselleria quiere evitar desplazamientos a los centros educativos e impulsa un portal en internet para resolver dudas - Únicamente podrán acudir en persona a realizar la tramitación las familias que no dispongan de internet

La elección de colegio se tiene que hacer online y exige seguir las instrucciones correctamente para que tenga validez. | PILAR CORTÉS

Las familias que quieren escolarizar el curso próximo a sus hijos de 2 y 3 años de edad, así como los que quieran cambiar de centro o acceder a Formación Profesional, tienen que obtener una «clave de admisión» y solo una, aunque se pida más de un colegio para poder realizar todo el trámite de la solicitud online.

La publicación en el Diario Oficial (DOGV) de las normas para llevar a cabo la admisión de alumnos genera más de una duda, al tener que gestionarlo en modo telematrícula, y Educación ha creado un portal en internet para tratar de resolverlas, porque solo los que no tenga internet en casa podrán, de modo excepcional, acercarse previa cita al colegio que quieran solicitar en primer lugar para tramitar la solicitud.

LA CLAVE

TELEMATRÍCULA

Todas las gestiones se realizan por internet

Educación solo permite acudir en persona si no se dispone de internet, en cuyo caso deben pedir cita previa.

Las fechas

La primera alarma saltó recién publicadas, este lunes, las instrucciones para pedir plaza, porque los más tempraneros quisieron ponerse manos a la obra pero el sistema no les daba opciones. «Recuerda que la «clave de admisión» se debe solicitar para Infantil y Primera a partir del día 25 de mayo, no antes», responde Educación, que es cuando empieza el plazo de solicitudes, y hasta el 2 de junio.

Los que quieran hacer un módulo de Formación Profesional podrán conectarse y lograr la clave antes, desde el 21 de mayo al 1 de junio; y los que se quieran cambiar de instituto, lo tienen que hacer del 3 al 14 de junio.

LA CLAVE

Cómo obtenerla

Llegada la fecha de inicio del plazo para solicitar centro escolar, en la página web telematrícula.es hay que entrar en la ventana que se llama «clave de admisión», e introducir el DNI del tutor, padre o madre del niño para el que se pide plaza, así como la fecha de nacimiento del escolar y una dirección de correo electrónico. A este mail es al que llegará la referida clave, un identificador y una contraseña que, se insiste, hay que conservar hasta el final del proceso, porque será la llave que permita acceder a posibles reclamaciones, además de poder consultar los resultados de la admisión cuando se distribuyan las plazas.

INTERNET

¿Y si no tengo conexión a la red?

La única excepción a la obligada admisión online de alumnos es no disponer de medios telemáticos. Entonces se permite acudir al centro que se va a solicitar en primer lugar para tramitarla en persona, previa cita, y con el DNI.

LA PLAZA

Cómo elegir centro

Obtenida la referida «clave de admisión», en la web telematrícula.es hay que entrar en «proceso de admisión» y rellenar la solicitud o solicitudes.

SOLICITUDES

¿Cuántos centros se pueden pedir?

Siguen siendo diez, como en años anteriores, pero no hace falta una clave por cada petición. Sirve la misma para todas las solicitudes y para todos los hijos, en el caso de que se soliciten plazas en Infantil y Primaria para más de un niño. Educación recomienda elegir hasta el tope permitido de diez y si no se logra en ninguno de ellos se asignaría un centro de oficio que tenga vacantes. Sin embargo para ir al instituto, si se trata de varios hijos, hace falta obtener una clave distinta para cada uno de ellos.

CAMBIO DE ELECCIÓN

¿Puedo modificar la petición?

El sistema de admisión online permite modificar la solicitud tantas veces como se quiera, siempre que se haga dentro del plazo establecido para cada nivel educativo. Al guardar los datos, se accede de nuevo con la clave y se introducen los cambios que se desee. Eso sí, no hay que olvidar ratificar la confirmación de la nueva petición porque la solicitud que se va a tener en cuenta es la última.

CAMBIO DE CENTRO

Pedir un colegio o instituto distinto del actual

Cuando lo que se quiere es cambiar de centro para el curso próximo, Educación advierte de que la plaza inicial no se pierde hasta que no se acaba de formalizar la nueva matrícula, y una vez publicados los listados definitivos de admisión. El sistema de petición es el mismo que para los demás y hay que obtener, por tanto, la correspondiente «clave de admisión».

TIPOS DE CENTROS

Información sobre horarios, estudios y proyectos educativos

En la web de la Conselleria de Educación hay un apartado denominado «guía de centros» que incluye las características de la totalidad de los colegios e institutos de todas las localidades de la provincia. Además, entrando en el enlace de cada centro, se accede asimismo a la web propia del colegio o instituto de que se trate, actualizadas en su gran mayoría de cara precisamente al proceso de admisión online que ya no permite acudir a visitar lo centros.

PADRES SEPARADOS

¿Quién firma la solicitud?

En el caso de padres que no conviven, habrá que marcar las casillas que así lo indican y, cuando se formalice la matrícula, aportar la firma y datos del que no solicitó la plaza. Cuando se convive, con una firma de inicio, basta.

LA CIFRA

10  Colegios se pueden pedir por orden de prioridad

La conselleria aconseja agotar las diez posibilidades para tener más opciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats