Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pone esta semana 106.000 vacunas menos por el retraso de AstraZeneca

La conselleria decide inmunizar a las personas de entre 66 y 69 años con Moderna y Pfizer para acelerar su protección frente al virus

Vacunación frente al coronavirus en las instalaciones de Ciudad de la Luz.

El enésimo incumplimiento de la compañía AstraZeneca provocará que esta semana se administren 106.000 vacunas menos frente al coronavirus en la Comunidad Valenciana respecto a la semana anterior. De momento no han llegado las dosis semanales de este laboratorio y desde la Conselleria de Sanidad no pudieron precisar este lunes cuándo entrará la remesa ni de cuántas vacunas será.

El envío de dosis de AstraZeneca ha sido muy irregular desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado mes de diciembre, aunque a finales de abril España recibió una aportación extra que permitió a la Comunidad Valenciana administrar la semana pasada la cifra récord de 324.000 dosis.

Así, de momento esta semana sólo se administrarán vacunas de los laboratorios de Pfizer y de Moderna, en concreto 218.199 dosis, según precisaron este lunes desde Sanidad. De Janssen no se espera una nueva remesa hasta final de la semana, en concreto 14.700 vacunas que se pondrán la semana que viene con la enorme ventaja de que es una vacuna de una sola dosis, por lo que quien la recibe queda vacunado con la pauta completa.

El 80% de las personas mayores de 60 años tiene puesta ya al menos una dosis de la vacuna frente al covid

decoration

La vacuna de AstraZeneca se está utilizando para proteger al grupo de población de 69 a 60 años, uno de los más vulnerables, una vez inmunizada toda la población mayor de 80 años, a sufrir complicaciones si contrae el coronavirus.

De ahí que la Conselleria de Sanidad quiera acelerar la vacunación de esta franja de edad al máximo sin tener que depender de la farmacéutica anglo sueca y sus incumplimientos. Por este motivo, Sanidad ha decidido que al grupo de 66 a 69 años, cuya vacunación comenzó la pasada semana, se les va a administrar los sueros de Pfizer y de Moderna, ya que las segundas dosis se administran en tres semanas en el caso de Pfizer y de cuatro en el caso de Moderna. Cabe recordar que aún no se ha determinado cómo terminar de vacunar a las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y en todo caso, el intervalo entre las dos pautas es de 16 semanas. Además, Pfizer es el laboratorio que más está cumpliendo con sus compromisos de entrega y desde el pasado mes de diciembre ha ido aumentando el número de vacunas que entrega a España. Aunque en menos cantidad de dosis, Moderna también suele cumplir con los envíos previstos.

Pauta completa

Mientras, la vacunación de los grupos de más edad sigue a buen ritmo en la Comunidad Valenciana y prácticamente el 80% de los mayores de 60 años tiene puesta al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus, según la actualización de datos que el viernes hizo el Ministerio de Sanidad. Cerca del 40% ha sido inmunizado con la pauta completa de la vacuna y en el caso del grupo de 70 a 79 años son casi el 90% quienes tienen puesta ya al menos una inyección.

Puig reitera que en septiembre estará inmunizado el 70% de la población de la Comunidad

decoration

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, volvió a reiterar este lunes su intención de que en junio estén vacunados con al menos una dosis los mayores de 50 años y que en septiembre se alcance al 70% de la población vacunada, lo que va a permitir retomar, entre otras cuestiones, las fiestas locales y patronales con restricciones.

Los casos diarios bajan a 14 tras el repunte del domingo

La ocupación hospitalaria sigue en descenso y ya hay menos de 50 pacientes en planta y diez en la UCI

Los casos diarios de coronavirus en la provincia bajaron a 14, tras el repunte que experimentaron el domingo. Con ellos, el total de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria es de 146.788. En el conjunto de la Comunidad se registraron solo 40 casos, aunque hay que tener en cuenta que esto es habitual los lunes al reducirse los diagnósticos durante el fin de semana.

Según Sanidad, en toda la autonomía hay ahora 2.192 casos activos, lo que implica un descenso del 13,73% en solo tres días, desde los 2.541 que había el pasado viernes. Desde la última actualización se han dado 623 nuevas altas a pacientes. Asimismo, prosigue la vacunación: se han administrado un total de 1.995.239 dosis en el conjunto autonómico, de las cuales 731.900 corresponden a la provincia de Alicante. Han recibido la pauta completa de inmunización 641.508 personas en las tres demarcaciones.

De forma paralela al descenso de casos activos, continúa también bajando la presión hospitalaria. En estos momentos hay 46 personas ingresadas con coronavirus en la provincia de Alicante, seis menos que el viernes. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado también a diez pacientes. Ambos datos son los más bajos desde agosto del año pasado.

La cara más amarga de la situación, no obstante, siguen siendo los fallecimientos. Desde la anterior actualización de datos, que se hizo en este caso el sábado, se han notificado seis muertes más por coronavirus en la demarcación de Alicante, que dejan el acumulado de decesos desde marzo del año pasado en 2.813.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats