Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat moviliza a las fuerzas de seguridad para un control extremo de las restricciones el próximo fin de semana

El Consell reunirá a los alcaldes de los municipios del litoral y de las capitales de provincia para coordinar medidas ante el aumento de visitantes previsto tras el fin del estado de alarma

Reunión de coordinación con las fuerzas de seguridad.

Será el primer fin de semana completo sin estado de alarma y por tanto sin cierre perimetral y con el toque de queda hasta las doce de la noche. De ahí que el Consell quiera extremar todas las medidas de control para que en la Comunidad Valenciana no se repitan las imágenes que estos días se han visto de Madrid, con cientos de jóvenes celebrando el fin de las restricciones sin guardar las mínimas medidas de seguridad que impone la pandemia.

Este lunes se ha celebrado una reunión, presidida por Ximo Puig, para coordinar las medidas de control que se van a adoptar de cara al próximo fin de semana y que van a implicar a todas las fuerzas de seguridad de la Comunidad Valenciana. Tras esta reunión se ha anunciado que este miércoles se convocará a una reunión a los alcaldes de los principales municipios del litoral y las capitales de provincia para coordinar medidas y asegurar el cumplimiento de las restricciones vigentes frente al covid. Además, se ha instado a estos municipios a que convoquen las Juntas de Seguridad Local para poner a punto los dispositivos de vigilancia de Policía Local.

Preocupación

Con el fin del estado de alarma, el pasado domingo, termina el cierre perimetral que desde el pasado mes de octubre impedía entrar y salir de la Comunidad Valenciana, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes de otras comunidades autónomas este fin de semana.

LA CLAVE En alerta: Primer fin de semana completo sin estado de alarma El próximo fin de semana será de máximo riesgo por la llegada de personas, ya que es el primero completo sin cierre perimetral.

decoration

Pese a que el toque de queda nocturno debía terminar también con el fin del estado de alarma, en la Comunidad Valenciana habrá limitación a la movilidad nocturna hasta las doce de la noche, después de que el Consell lograse el aval del TSJ para extender el toque de queda hasta el 24 de mayo. La hostelería debe cerrar por tanto a las 23.30 y sólo se permite un máximo de diez personas en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados. El objetivo del Consell es movilizar a todas las fuerzas de seguridad para que estas restricciones se cumplan, además de otras más generales que se han impuesto con la pandemia, como son el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o la limitación de los aforos en los interiores de los comercios y de la hostelería.

Control policial este fin de semana en la calle Castaños de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, mostró al término de la reunión de este lunes su preocupación «porque el próximo fin de semana vendrán ciudadanos de otras comunidades autónomas, sobre todo a las zonas del litoral».

En este sentido, añadió Bravo, «quien venga debe saber que será bienvenido, pero que debe cumplir las normas y necesitamos que las policías locales colaboren en esa actuación de prevención y control para seguir disfrutando de esta situación y avanzar hasta que el covid desaparezca».

LA CIFRA 10 Máximo de personas que se pueden reunir Además del toque de queda a medianoche, el TSJ avaló que la Comunidad mantenga el límite de 10 personas en reuniones.

decoration

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, también advirtió de que nos encontramos ante un fin de semana complicado, por lo que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y de los jóvenes «para no tirar por la borda el trabajo hecho, porque el virus sigue estando entre nosotros»

«Situación lamentable»

Preguntado este lunes por las imágenes que se han visto de Madrid, el presidente de la Generalitat Valenciana ha tachado la situación de «lamentable» y ha roto una lanza a favor de los jóvenes valencianos, «que han tenido un comportamiento excepcional y ejemplar y han hecho un esfuerzo enorme, limitando su actividad más de un año». Respecto al aumento de visitantes a partir de ahora que decae el estado de alarma, Puig afirma que «lo único que pedimos es que actúen con prudencia y siguiendo las normas».

La ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes hasta las 22 horas ya ha obligado los dos últimos fines de semana a redoblar el control en las zonas de ocio de ciudades como Alicante, sobre todo después de que el pasado fin de semana la elevada concentración de personas obligara a cerrar los accesos a la calle Castaños. Este fin de semana, un centenar de agentes de la Policía Local ha estado controlando distintas zonas de ocio dentro de un dispositivo especial que buscaba evitar las aglomeraciones que se dieron el pasado sábado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats