Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia aumenta en zonas del litoral pese a que baja la media provincial

El entorno de Alicante, el litoral de la Vega Baja y la Marina Alta registran un incremento de los contagios mientras en las demás zonas descienden. Las cepas sudafricana y brasileña ya están detrás del 5% de casos diagnosticados en la Comunidad

Vacunación en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante. HÉCTOR FUENTES

La incidencia del coronavirus ha aumentado en los últimos días en la mayor parte del litoral de la provincia, pese a que en términos globales el indicador ha descendido. Los departamentos del Hospital General de Alicante, Sant Joan d’Alacant, Dénia y Torrevieja han registrado un incremento de los casos activos, mientras que en el resto han disminuido. Las otras dos zonas costeras, los departamentos del Hospital General de Elche y La Vila Joiosa, tienen también tasas superiores a las áreas del interior, aunque su evolución en los últimos días ha sido favorable.

Los datos que difundió ayer la Conselleria de Sanidad señalan un nuevo descenso de la incidencia provincial, aunque con la citada dicotomía entre la costa y el interior. La tasa de contagio se sitúa ahora mismo en 30,55 casos por 100.000 habitantes, un punto menos que el pasado viernes. También hay que tener en cuenta varios escenarios preocupantes a nivel local.

Tres de los diez departamentos sanitarios se encuentran en situación de riesgo mínimo o nueva normalidad. Se trata de Elche-Crevillent, Alcoy y Elda. Los dos primeros tienen tasas especialmente bajas, de 11,45 y 11,7, respectivamente, y el tercero está en 20,58. También ha mejorado de forma notable la situación en el área de Orihuela, aunque su índice sigue estando por encima de la media provincial, con 36,9, mientras que La Vila Joiosa se sitúa en 27,89.

El Hospital General de Alicante tiene una incidencia muy parecida, 27,94, pero ha subido en estos últimos días, al igual que Torrevieja (31,6), y Dénia (35,16). No obstante, la subida más elevada de casos ha sido la de Sant Joan d’Alacant, área en la que vuelve a haber más de un centenar de enfermos, lo que arroja una tasa de 45,99. En cambio, han ido a menos los casos en el Hospital General de Elche, aunque su incidencia sigue siendo de riesgo medio: 56,24.

LAS CIFRAS 30,55 INCIDENCIA MEDIA 1,14 puntos menos en cuatro días La provincia registra el segundo descenso consecutivo de la tasa, pero los casos suben en el litoral.

decoration

En medio de este panorama, las cepas sudafricana y brasileña van ganando presencia y ya están detrás del 5% de los casos de covid que se diagnostican en la Comunidad Valenciana, según se recoge en el informe semanal del Ministerio de Sanidad sobre las variantes del covid. Se trata del segundo porcentaje más alto de España, sólo superado por Asturias (5,7%), aunque como destaca el ministerio aún no hay datos disponibles de todas las autonomías sobre estas cepas. Además, las pruebas de PCR que se hacen para detectar la presencia de estas cepas aún no distinguen si se trata de la sudafricana o la británica, para eso es necesario hacer una secuenciación genética.

578 CASOS ACTIVOS Sant Joan, el área más afectada Aumentan aquí los contagios, al igual que en el Hospital General de Alicante, Dénia y Torrevieja.

decoration

De manera paralela, la cepa británica va perdiendo presencia en la Comunidad, al pasar del 95% hace dos semanas al 75% en la actualidad. El mayor problema con estas dos cepas es que, además de ser más transmisibles que la original, posiblemente escapen a la inmunidad que generan las vacunas o la enfermedad. Respecto a la cepa británica, que es la que circula aquí de forma mayoritaria, es más transmisible y se está estudiando si es más letal. La buena noticia es que no escapa a la inmunidad de las vacunas.

Al alza en Teulada y Jacarilla

En clave local, Santa Pola y Teulada, principales localidades con un número significativo de contagios y una incidencia relativamente alta, son la cara y la cruz de la evolución en estos últimos días. En la primera los enfermos se han reducido a 30 y la tasa ha bajado a 90,08. Sin embargo, en la segunda el impacto del virus sigue aumentando lentamente, y ya son 17 los afectados, que dan lugar a una tasa de 150,74, es decir, superando el umbral de riesgo alto. 

400,4 TASA EN JACARILLA Dos enfermos más La elevada incidencia de Jacarilla está condicionada por su población, pero los afectados suben de 6 a 8.

decoration

En el sur de la provincia hay otro punto donde el incremento de casos es llamativo: Jacarilla. En esta localidad de la Vega Baja de apenas 2.000 habitantes hay ocho personas enfermas, lo que provoca que la incidencia se haya disparado a 400,4. Una situación muy diferente a la de los principales municipios de la provincia: ya no hay ninguno que se encuentre en riesgo medio, sino que todos están en situación de peligro bajo o de nueva normalidad.

Los contagios se mantienen en niveles bajos con 22 nuevos casos

Los contagios se mantienen en niveles bajos un día más, a la vista de los datos que hizo públicos Sanidad ayer. La Conselleria notificó 22 nuevos casos, la cifra más baja en un martes desde el pasado 30 de marzo. Así, la pandemia da muestras de una tímida bajada, aunque todavía es demasiado precipitado extraer una conclusión al respecto. Con esta actualización, el acumulado de contagios a lo largo de la crisis sanitaria en la demarcación alicantina asciende a 146.810. La ocupación hospitalaria no varía en la provincia de Alicante en la última jornada, con 46 personas ingresadas en los diferentes centros sanitarios. Aunque sí lo hace la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en donde solo hay ocho pacientes. Hay que remontarse al pasado 21 de agosto para encontrar una cifra similar. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats