Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana supera dos meses con la incidencia de covid más baja de España

La autonomía se encuentra desde mediados de marzo en riesgo bajo y la mayor parte de la provincia está en situación de nueva normalidad

Vacunación masiva en Ciudad de la Luz. | HÉCTOR FUENTES

La Comunidad Valenciana ya ha superado dos meses con una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes por debajo de los 50 casos de coronavirus y con la mejor situación sanitaria de todas las autonomías de España. Fue del viernes 12 al lunes 15 de marzo cuando se superó a la baja el umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes, para entrar en el escenario del «riesgo bajo». Desde entonces ya son más de nueve semanas con esta misma situación bastante favorable.

Marzo se cerró con una incidencia autonómica de 28 casos y, aunque en abril se registraron pequeños repuntes, se mantuvo una notable estabilidad, puesto que terminó con 43,82. Pero además, desde principios de mayo ha ido bajando poco a poco otra vez, y ayer se situaba en 29,84. Esto quiere decir que se está mucho más cerca del escenario de la «nueva normalidad», por debajo de 25, que de volver al riesgo medio, por encima de 50.

Y la provincia de Alicante no ha sido una excepción en este proceso, sino que, al contrario, hace ya semanas que tiene la incidencia más baja de entre las tres demarcaciones autonómicas. De hecho, su incidencia media es ya de nueva normalidad, según el Instituto de Salud Carlos III, dado que es de 21,63. Varios departamentos superan todavía la tasa de 25, pero la mayoría están por debajo y algunos incluso rondan los 10, como Alcoy y Elche-Crevillent.

Esto ha permitido relajar las restricciones sociales e incluso celebrar partidos de fútbol con público, como el pasado domingo en València. Pese a ello, cabe recordar que no debe bajarse la guardia, dado que cualquier descuido en las precauciones podría dar al traste con estos buenos indicadores. Por este motivo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió en pedir ayer «prudencia». «La ampliación de horarios no deben suponer ni un minuto de relax para la ciudadanía en la lucha contra el virus», manifestó.

Sanidad notifica 193 nuevos casos en la provincia en los tres últimos días

Pese a la estabilidad de semanas anteriores, llama la atención que los contagios se han mantenido relativamente altos en la provincia de Alicante en los últimos tres días, con 193 nuevos casos entre el sábado y ayer. Así, ha habido una media diaria de 64 contagios, en línea con los 74 registrados el pasado viernes, aunque no se pueda determinar exactamente cuántos se han producido en cada jornada. Además, se ha producido un repunte de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que en estos tres días ha pasado de 7 a 10. Eso sí, el total de enfermos de coronavirus en los hospitales ha bajado de 42 a 40. También hay que señalar que se han notificado cuatro nuevos fallecimientos, por lo que el total de víctimas mortales en la demarcación se sitúa ya en 2.827.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats