Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pedirá al TSJ una prórroga del toque de queda si aumentan los casos de covid

Puig necesita el aval del tribunal para prolongar las restricciones más allá del lunes - Sanidad asegura que en seis meses empezarán las oposiciones para cubrir 13.000 plazas

Las calles vacías durante el toque de queda.

En menos de una semana vence el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para mantener el toque de queda a las doce de la noche, la limitación a diez personas de las reuniones, así como el aforo en los lugares de culto.

El Consell se dará de margen esta semana para estudiar cómo evolucionan los indicadores y decidir al final de la misma si volverá a pedir el aval del máximo órgano judicial de la Comunidad para prolongar estas restricciones. Fuentes de la Generalitat señalaron ayer que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá hacia final de la semana con los expertos que le han asesorado durante toda la pandemia y que posteriormente se convocará el consejo interdepartamental para decidir si vuelven a pedir el aval del TSJ para poder mantener estas medidas restrictivas. Cabe recordar que sin el amparo del estado de alarma, que terminó el pasado 9 de mayo, la Generalitat acudió al TSJ para buscar respaldo jurídico a las restricciones que, como el toque de queda nocturno, afectan a derechos fundamentales. El objetivo de la Generalitat era poder mantener estas limitaciones hasta el final de mayo, pero el TSJ sólo las respaldó hasta el día 24 de mayo.

Aunque de momento la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana es muy positiva, los expertos advierten de que habrá que esperar quince días para ver cuál es el efecto del reciente alivio en las restricciones, sobre todo de la eliminación del cierre perimetral que ha provocado que este fin de semana miles de personas se desplazaran hasta las localidades costeras de la Comunidad.

Una desescalada que, a juicio de Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, se tendría que haber hecho de manera más pausada. «En Francia se ha optado por ir levantándolas poco a poco y darse unas semanas de margen para ver el efecto de cada una de ellas. Aquí, por lo menos, deberíamos haber esperado un mes para hacer esa desescalada con más población vacunada, ya que las personas de 50 años no están exentas de contraer el covid de una forma muy grave».

Incidencia baja

De momento los datos siguen acompañando al optimismo y la incidencia acumulada de la infección por coronavirus en la Comunidad a 14 días se sitúa en 29,84 casos por cada cien mil habitantes. Por primera vez en muchos meses el IA se acerca a 25, lo que supondría pasar directamente al grado de mínima alerta. La incidencia acumulada a siete días se situaba este domingo en 13,39, menos de la mitad del índice a 14 días.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha comunicado a los sindicatos del sector que, en un plazo de seis meses, comenzarán los primeros exámenes correspondientes a las oposiciones de 2017, 2018 y 2019. Así lo han explicado los representantes de la conselleria en la mesa sectorial de Sanidad que han recordado que la cantidad de plazas que abarcan estas tres oposiciones, supera las 13.000. Antes de esa fecha, entre junio y julio, se publicará la lista de adjudicaciones de 600 plazas de Enfermería que, pasado en verano, se incorporarán a sus trabajos en la sanidad pública valenciana.

El departamento de Recursos Humanos también ha atendido en estas últimas semanas más 16.000 reclamaciones en referencia a la gratificación extraordinaria que se libró a más de 40.000 empleados y empleadas hace unos meses.

Por último, la vacunación avanza a buen ritmo y Sanidad comenzó a inmunizar ayer a las personas de entre 50 y 59 años. Se trata de uno de los grupos más amplios de los citados hasta el momento, ya que coge de lleno a la generación nacida en el «baby boom». La citación de este grupo marcha a toda velocidad y en los SMS masivos que se mandaron el viernes por la tarde y el sábado se ha citado para esta semana a personas entre 59 y 56 años. El inicio de la vacunación de este grupo va a permitir además que los «vacunódromos» estén abiertos esta semana más días, cinco en el caso de Ciudad de la Luz y hasta el jueves en el caso de IFA. Hasta el momento sólo se han puesto en marcha dos o tres días, dependiendo de cada semana.

Sanidad tiene previsto administrar en los próximos siete días 279.189 dosis de las cuatro vacunas que ya están autorizadas en el mercado europeo. De Pfizer, la mayor cantidad se destinará a personas de 59-51 años. De Moderna se inocularán 50.340 dosis, de las que, la mayor parte, también serán para el colectivo de 59-51 años. De Janssen, la Generalitat Valenciana distribuirá 15.005 monodosis en los grandes centros de vacunación y sus destinatarios serán las personas de 59-51 años. Por último, AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 65 a 60 años para completar la vacunación de este grupo de edad.

En la Ciudad de la Luz se está vacunando entre lunes y jueves el día completo y el viernes en horario de mañana. En total se ha citado a más de 20.400 personas esta semana. En este «vacunódromo» se va a vacunar durante toda la semana con dosis de Moderna y Pfizer al grupo de 66 a 69 años y se ha iniciado la vacunación en personas de 59-51 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats