El sábado más de 7.000 alicantinos se enfrentarán a la primera prueba de las oposiciones docentes de Secundaria y otros cuerpos. Estas oposiciones deberían haberse llevado a cabo hace un año pero la pandemia ha obligado a retrasarlas hasta este curso.

Son un total de 23.046 aspirantes en toda la Comunidad Valenciana los que esperan lograr una de las 3.542 plazas de libre acceso que ofrece la Conselleria de Educación, de un total de 67 especialidades. La mayoría de plazas son de asignaturas de Secundaria — Matemáticas, Castellano, Valenciano, Inglés o Greografía e Historia— aunque este nivel cuenta con hasta 30 especialidades. El resto son de FP, Escuelas de Idiomas o Enseñanzas Artísticas, entre otros estudios.

Los 23.000 candidatos —más de 7.000 en Alicante, unos 2.380 en Castelló y casi 13.500 en València— serán examinados por 474 tribunales, 126 más que las oposiciones de 2019, según apunta la conselleria.

El objetivo es que los tribunales tengan «menos de 50 aspirantes cada uno», tanto para rebajar su carga de trabajo —una queja que los sindicatos trasladaron en 2019—, como para evitar aglomeraciones, ya que se respetará el mismo protocolo que hay en las aulas. De hecho, para acoger las pruebas, hoy se realizan tareas de desinfección en las clases de muchos colegios e institutos ya que 186 centros educativos acogen mañana a los aspirantes: son 120 de València, 56 de Alicante y 25 de Castelló.

Los tribunales que juzgan estos ejercicios se distribuyen en 49 institutos, 3 centros integrales de Formación Profesional, la Escuela de Idiomas de Alicante y la Escuela Superior de Arte y Diseño, además de los dos conservatorios de Música Óscar Esplá y Profesional de Danza José Espadero. «El flujo de personas que puede acceder a estos centros durante las pruebas apenas representa una tercera parte del que atienden a diario» aseveran desde Educación. Han previsto que cada tribunal ocupe de media tres aulas, para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros «en todo momento».

La organización extra que exige el comienzo de las pruebas para los opositores despliega entre los institutos un operativo de limpieza y desinfección que cubrirá entre esta la tarde y mañana sábado día 22 a primera hora antes de que arranquen los exámenes, un total de 440 aulas en 56 de los 140 institutos de la provincia.

Los delegados de CCOO destacan tanto la distribución de los tribunales o puntos de examen por toda la provincia, en el 40% de los institutos, como la reducción del número de opositores por cada tribunal, todo a consecuencia de la distancias de seguridad que exige el covid pero que al tiempo favorecen una evaluación más equitativa para todos, como destaca el delegado Alfonso Terol.

Desde la Conselleria de Educación afirman que todo está preparado «desde hace semanas, y los equipos directivos y las contratas de limpieza de los 56 centros educativos alicantinos que son sede de alguno de los 147 tribunales que abrimos en la provincia, están al corriente de todos los pasos a seguir». Saben las aulas que tienen que tener dispuestas el sábado y, para ello, Educación ha ampliado las correspondientes contratas de limpieza hasta que finalice todo el proceso de las oposiciones en julio.

La ampliación del servicio para desinfectar pupitres y espacios contra el covid implica una inversión de cerca de 32.400 euros para 2.215 horas extra de limpieza, según lo datos solicitados al gabinete del conseller, Vicent Marzà. En toda la Comunidad son 103.111 euros para contratar 7.050 horas de limpieza extra «los sábados y domingos, así como los días que haya pruebas fuera del horario lectivo de cada instituto», concretan.

En esta ocasión y a diferencia de, por ejemplo, las pruebas de valenciano de la Junta Qualificadora, la conselleria ha descartado el uso de grandes espacios para esta convocatoria masiva, que es la penúltima de las planificadas inicialmente entre 2018 y 2021. El calendario se ha prolongado un curso, a causa de la crisis sanitaria. Así, en 2022 finalizará con una convocatoria de 2.500 plazas de Infantil y Primaria y, en total, se habrán ofrecido 13.000 puestos de trabajo docente desde 2018.

Mañana, los aspirantes y los tribunales deben cumplir las medidas que incluye el plan de contingencia del proceso selectivo: mascarilla obligatoria y distancia de seguridad, así como seguir las indicaciones respecto a los accesos, aforos y uso de los baños que se indiquen en cada centro.

En estas oposiciones, tener covid-19 o estar en cuarentena se considera causa de fuerza mayor, por lo que las personas afectadas serán examinadas en otra fecha