Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana no registra ningún muerto por covid por segunda vez esta semana

La provincia se mantiene en la situación de nueva normalidad con 24 casos por cada 100.000 personas - El repunte de contagios en las áreas del General de Alicante y de Sant Joan queda compensado por el descenso de la zona de Orihuela

Terrazas llenas en Alicante.

La provincia de Alicante se mantiene en situación de nueva normalidad por el coronavirus, al estabilizarse la incidencia en 24,09 casos por 100.000 habitantes, según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad. El indicador es muy similar al de la anterior revisión de los datos, el pasado martes, cuando era de 24,28. Así, en los últimos días se ha producido un estancamiento después de la bajada de semanas anteriores. Pero uno de los mejores datos es que, por segundo día esta semana, no se ha notificado ningún fallecido en la Comunidad por la pandemia.

En estos momentos son 471 los casos activos de coronavirus en la provincia, de los cuales 111 corresponden al departamento de Sant Joan d’Alacant, donde vuelven a subir. También lo hacen, y todavía más, en el área del Hospital General de Alicante, donde los afectados son 78. Esto ha provocado un aumento notable de la incidencia en ambas zonas. El Hospital General sale de la nueva normalidad y entra en zona de riesgo bajo, con una tasa de 28,3; por su parte, Sant Joan se queda muy cerca del umbral de riesgo medio, con 49,56. Se trata, con diferencia, de la zona con un índice más elevado.

Por el contrario, esta vez se ha producido un gran descenso de los casos y de la incidencia en el departamento de Orihuela, que se queda con 30 afectados y una tasa de 17,86. También baja levemente el indicador en La Vila Joiosa y Elda, con 19,69 y 15,31 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. La situación más favorable sigue correspondiendo a las áreas de Alcoy y Elche-Crevillent, aunque en ambas zonas ha habido un mínimo incremento de la tasa. Ahora mismo están en 8,78 y 6,36, respectivamente.

Por su parte, el Hospital General de Elche mejora a 28,72, por lo que se queda cerca de la nueva normalidad. Tampoco se aleja de ese baremo Torrevieja, que permanece con la misma tasa del pasado martes, 29,96. En cambio, empeora ligeramente Dénia, al subir a 36,34. Este es uno de los departamentos donde más contagios se han producido en tres días, 30, junto con el General de Alicante y Sant Joan, donde ha habido 32 y 28, respectivamente. En toda la provincia se han sumado 161 contagios entre el martes y ayer.

En términos locales, apenas hay incidencias por encima de 50, aunque se mantienen en esa situación de riesgo medio varias localidades de tamaño significativo. La más importante es Torrevieja, donde los contagios suben hasta situar la tasa en 50,79. No obstante, el mayor índice en este sentido es el de Benissa, de 97,45. También se encuentran en este panorama de riesgo medio Mutxamel y Albatera, con indicadores respectivos de 58,49 y 56,12. Cabe citar que mejora mucho la situación en Jacarilla, donde por su escasa población la incidencia se disparó a 450 con nueve casos; los enfermos son ahora tres y, en consecuencia, la tasa baja a 150.

Brote social con 11 casos

Por otra parte, los contagios diarios volvieron a subir ayer. Sanidad notificó 62 nuevos casos en la provincia, la cifra más alta de la semana si se excluye el lunes, cuando se ofreció un acumulado de tres jornadas. Esto eleva el acumulado de afectados desde marzo de 2020 a 147.369. En el conjunto de la Comunidad los positivos detectados han sido 166, cifra que superó ligeramente la de altas, 155. A lo largo de estos ya casi 15 meses de pandemia han contraído el virus 393.245 personas en todo el territorio autonómico.

De acuerdo con los datos difundidos por la Conselleria, en estos momentos hay 1.463 casos activos en toda la Comunidad, 11 más que en la jornada anterior. Desde Sanidad apuntaron además que se ha registrado un brote de origen social en Alicante, con 11 casos. Es el único de los localizados en la autonomía con más de una decena de afectados.

El acumulado de decesos en la provincia desde el estallido de la crisis sanitaria se mantiene en 2.828. En lo que va del mes de mayo se han contabilizado 43 muertes, aunque una parte de ellas se produjeron en realidad hace semanas o incluso meses.

Presión hospitalaria al nivel del 3 de agosto de 2020 con 36 pacientes

Al margen del leve aumento de nuevos casos, la presión hospitalaria mantiene el descenso tras la interrupción de la tónica que se produjo el miércoles. Ahora mismo son 36 los pacientes con coronavirus en los hospitales de la provincia de Alicante, la cifra más baja desde el 3 de agosto de 2020, hace ya más de nueve meses. Asimismo, desciende el número de enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa ahora mismo en 9. Y al mismo tiempo, prosigue a buen ritmo la vacunación. La Comunidad Valenciana ha administrado 2.436.735 dosis de vacunas, 898.940 de ellas en la provincia de Alicante. En el conjunto autonómico son 787.954 las personas que han recibido la pauta completa de inmunización: dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca, o bien la monodosis de Janssen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats