Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad acogerá a 25 menores de centros de Ceuta

Mónica Oltra anuncia que se recibirán 560.000 euros del fondo extraordinario para los gastos de esta atención

Mónica Oltra en una reciente comparecencia. | EUROPA PRESS/ROBER SOLSONA

La Comunidad Valenciana acogerá finalmente a 25 niños y adolescentes procedentes de los centros de protección de Ceuta, de los 13 inicialmente previstos, al asumir a 12 menores que La Rioja no podía atender, y recibirá 560.000 euros del fondo extraordinario habilitado por el Ejecutivo para hacer frente a los gastos derivados de esta situación.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras una reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, celebrado por videoconferencia, para determinar la distribución de 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y que solo ha contado con el voto en contra de Madrid.

Al respecto, destacó que la Comunidad Valenciana ha realizado un «esfuerzo adicional» ante la imposibilidad de La Rioja de acoger a más de cinco menores y ante la situación en Ceuta, que está «desbordada y es dramática». «Es una cuestión humanitaria y de solidaridad entre las diferentes comunidades y hay que arrimar el músculo cuando otra comunidad está desbordada porque así se constituye un Estado solidario», recalcó.

Oltra aclaró que estos 25 menores no acaban de llegar a Ceuta en los últimos días, sino que ya estaban en la red de protección desde hace tiempo y, por tanto, han superado todo el protocolo covid y cuentan ya con un expediente. De este modo, se persigue dejar espacio a Ceuta en su sistema para que pueda atender a los recién llegados, buscar a sus familias y determinar sus necesidades.

Estos pequeños serán atendidos en la red ordinaria de acogida de niños y adolescentes de la Generalitat Valenciana, ya que ha dado «la casualidad» de que «justo» se disponía de estas 25 plazas vacantes, por lo que no se necesita movilizar recursos «extraordinarios». No obstante, si finalmente hay que seguir colaborando, se recurriría a otros medios como las familias acogedoras, que son «una parte muy importante del sistema de protección».

Además, Mónica Oltra puntualizó que se prevé que la llegada de otros 18 niños procedentes de Canarias sea más inminente mientras que los menores de Ceuta podrán tardar unas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats