Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reino Unido desoye al Consell y la Costa Blanca sigue en «ámbar» hasta julio

El Gobierno británico contempla, sin embargo, levantar el veto a los turistas que eligen Baleares y Canarias a partir del 7 de junio

Una turista camina con sus maletas por el paseo de la playa de Levante de Benidorm. |

El Gobierno del Reino Unido sigue jugando al gato y al ratón con la Comunidad Valenciana y tras alabar el lunes pasado el buen control que hace el Consell de la pandemia del covid, aunque pidiendo más velocidad en el proceso de vacunación, todo apunta a que la Costa Blanca se quedará fuera de las nuevas zonas en «verde» (cero restricciones para los turistas británicos que las visiten) en la actualización del semáforo el próximo 7 de junio.

Benidorm reclama el semáforo verde para recibir al turismo británico

Benidorm reclama el semáforo verde para recibir al turismo británico Redacción

España, salvo sorpresa, seguirá en «ámbar» (cuarentena y dos PCR al regreso a Gran Bretaña), y eso arrastrará a la provincia de Alicante y la Costa del Sol, pero el ejecutivo de Johnson sí abrirá, sin embargo, la mano para Baleares y Canarias. Esta última autonomía sigue en «ámbar», pero el Reino Unido no desaconseja ya los viajes no esenciales. Tras el 7 de junio tendrán que pasar otras tres semanas hasta que el día 28 se produzca una nueva revisión y quizá ya entre España. Noticias que siguen alterando el calendario de reapertura de los hoteles -60% de los trabajadores continúan en ERTE-, sobre todo los que trabajan mayoritariamente con el turismo inglés, muchos cerrados desde abril de 2020.

La patronal hotelera respira aliviada tras la prolongación de los ERTE «a falta de leer la letra pequeña del Decreto»

decoration

Nuria Montes secretaria general de la patronal Hosbec, trasladó el jueves la preocupación que existe en el seno de los hoteleros. «Sin los turistas británicos no se puede hablar de posible reactivación y ahora mismo el tema está muy parado, de ahí la necesidad que teníamos de aprobar la prórroga de los ERTE. Es un poco desesperante lo del Reino Unido, y lo peor es que comenzamos a tener la impresión de que todo el esfuerzo que hemos hecho para contener el covid, siete meses cerrados, no vaya a servir para nada si el Consell y el Gobierno no convencen al Reino Unido». Montes recordó que «los datos están ahí. Los ingleses que pasan sus vacaciones en Benidorm se comportan como si estuvieran en una isla, no salen del municipio y nuestra incidencia covid es mínima, por lo que no hay riesgo de contagio». Montes coincide con el propio presidente del Consell, Ximo Puig, que este lunes trasladó lo mismo al embajador británico y ayer volvió insistir en ello en una comparecencia pública en València.

En relación a los ERTE «y a falta de ver el Decreto publicado en el BOE, y estudiar la letra pequeña», la empresas turísticas con menos de 50 trabajadores tendrán exenciones en las cuotas de la Seguridad Social hasta septiembre del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si el cierres es por no poder realizar su actividad (ocio nocturno) del 100%. En los casos de los hoteles (más de 50 trabajadores), las exenciones son del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre, en el caso de que no hayan reincorporado a sus trabajadores. Porcentajes menores, no obstante, a los vigentes entre marzo y mayo, según apuntan desde Hosbec.

Por otro lado, Turquía, fuerte rival de la Costa Blanca en el mercado turístico británico y ruso,  ha comprado 90 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech y planea comprar 30 millones más, para acelerar la vacunación y poder presentarse, sobre todo ante el Reino Unido, como un destino seguro. Actualmente se encuentra en rojo en el semáforo británico, de lo que se beneficia Portugal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats