El fin del toque de queda en la Comunidad Valenciana llegará este lunes. La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reúne el jueves para analizar la situación de la pandemia y acordará medidas como la finalización del toque de queda nocturno a partir del lunes, según han informado fuentes del Consell.

Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno, que en la Comunidad está vigente desde hace siete meses.

A las 23.59 horas del domingo 6 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.

El presidente destacó entonces que reducir la movilidad ha sido "un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia", pero que había llegado el momento de dejar "atrás" el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la Comunidad Valenciana.

Relajación de otras restricciones

La Generalitat también prevé empezar a reabrir espacios como el ocio nocturno de manera progresiva y "con prevención" ante el ligero repunte del virus en los últimos días.

Puig también ha defendido la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en las playas o espacios naturales, mientras cree que hay que ser muy prudente en lugares cerrados porque son "el símbolo de que el virus sigue ahí".