La Falla Plaça de la Regiò de Catarroja de València ha sido la primera comisión en elegir a un joven como Fallero Mayor de la comisión. Será Erik Lozano, quien ostentará el cargo durante las Fallas de 2023.

El joven fue elegido en base a los mismos criterios que se siguen a la hora de seleccionar a la fallera mayor. Durante su reinado, que a todos los efectos será igual que el que disfruta cualquier fallera mayor, Erik Lozano estará acompañado por Itzían Díaz como Fallera Mayor Infantil de la Falla Plaça de la Regiò y Joan Díaz como presidente infantil.

Eric, que es hijo y hermano de falleras mayores de la comisión, asegura que para él las Fallas "es un estilo de vida, mi casal y mi comisión son una familia para mí, y representar a mi comisión es el mayor sueño que tengo a día de hoy", afirma.

El ya nombrado Fallero Mayor de la Plaça de la Regió, cree que va a tener el apoyo de las fallas y del pueblo de Catarroja. "Creo que va a ser un año normal dentro de la novedad. Espero que la gente lo normalice, porque mi comisión sí que lo ha normalizado", explica en 'À punt', a la vez que desvela que su indumentaria será de hombre.

Así lo corrobora el presidente de la comisión, Javier Vázquez. "Vamos a pelear para que pueda asistir a todos los actos. No sabemos cómo lo van a aceptar las otras fallas, pero esperemos que lo normalicen como hemos hecho nosotros.

La figura de "fallero mayor" existe desde hace tiempo en las comisiones de falla, pero se trata de cargos honoríficos sin equiparación, a efectos representativos, de la fallera mayor. El último caso, por ejemplo, fue el de la falla Blanquerías de València. En ninguno de los casos tienen carácter oficial de representación. Dicho de otra forma, jamás aparecerían en un libro oficial o en el llibret. En este caso, la comisión lo ha dejado bien claro: es el mismo cargo que habría ocupado una mujer:

"Ahir en junta general es va decidir que els nostres representants per al 2023 serán. President infantil: Joan Díaz. Fallera major Infantil: Itzíar Tomás. Faller@ major: Erik Lozano"