Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 99% de los ancianos de geriátricos tienen inmunidad tres meses después de la vacuna

Sanidad repite periódicamente serologías en las residencias para comprobar que los mayores siguen teniendo anticuerpos uEl 70% de los vacunados en la Comunidad no han tenido síntomas o han sido leves, y el más frecuente es el dolor de brazo

Vacunación a una anciana en una residencia de la provincia de Alicante. | RAFA ARJONES

La protección ofrecida por las vacunas en las residencias de mayores en la Comunidad Valenciana está siendo muy elevada, con un 98,7% de personas con anticuerpos a los 3 meses de la segunda dosis, una tasa entre las más altas de las descritas hasta el momento. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado en los geriátricos de la Comunidad Valenciana para medir el grado de protección que aporta la vacuna de Pfizer en los ancianos.

El estudio ha sido desarrollado por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid 19 (ProVaVac) y los resultados se han dado a conocer este martes en un encuentro encabezado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al que también han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

SALVADOR PEIRÓ, APIDEMIÓLOGO: «Los efectos adversos son habituales e indican que el organismo está generando protección»

decoration

Además, tres de cada cuatro personas vacunadas en estos centros o no han percibido efectos secundarios o han sido muy leves. Y casi todos han desaparecido antes de la semana. «Son unos datos similares a los recogidos por las fichas técnicas de las vacunas», ha detallado el director científico de ProVaVac, David Navarro . En total se ha estudiado una muestra de 881 mayores de 13 residencias a los que se hizo test rápidos de detección de anticuerpos.

El 98,7% desarrollaron anticuerpos, «lo que representa una respuesta muy elevada», según las conclusiones de la investigación. Además, respecto al 1,3% restante en el que no se detectaron anticuerpos, dos terceras partes de estas personas desarrollaron otro tipo de inmunidad: linfocitos T específicos contra la proteína S del virus.

DAVID NAVARRO, PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN VACUNAL: «La respuesta de la vacuna del covid en las residencias de ancianos está siendo muy elevada»

decoration

Las residencias de ancianos fueron a finales del mes de diciembre las primeras en recibir las vacunas frente al coronavirus, dado que las personas más mayores están siendo las más vulnerables frente a la enfermedad. Antes de la vacunación, un tercio de todas las muertes por coronavirus se producía en estos centros. Según los últimos datos facilitados por el Imserso, la Comunidad Valenciana lleva más de dos meses sin fallecidos por covid en residencias .

Desde la patronal de estos centros, Aerte, se ha pedido a la Conselleria de Sanidad que de manera periódica se mida la inmunidad que tienen los residentes, por si esta descendiera y fuese necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna.

Efectos adversos

Este martes también se han presentado los primeros resultados de las encuestas que se están haciendo a personas que han sido vacunadas para ver que síntomas adversos general la vacuna. El epidemiólogo del área de investigación en servicios de salud de FISABIO, Salvador Peiró, ha explicado que casi tres de cada cuatro personas (el 70%) no han tenido síntomas o los reportan como leves.

Entre los que han notado algún efecto, el más común ha sido molestias en el brazo. El 71% ha comunicado que tenía esta molestia el día siguiente a recibir la dosis, pero el 90% ya no las notaba a la semana.

El siguiente síntoma más común es el malestar general o cansancio: lo sufren un 46,7% de aquellos pacientes que comunican haber percibido algún efecto secundario. Y a la semana ha desaparecido en un 80% de los casos.

En todo caso, ha señalado Peiró, «estas consecuencias son síntomas habituales que indican que el organismo está respondiendo a la vacuna y generando protección, y se ajustan a los datos reportados en los ensayos clínicos y las fichas técnicas de las vacunas».

El estudio se ha elaborado a partir de 11.000 respuestas de 5.500 personas recabadas entre el 19 de abril y el 6 de junio. A los vacunados se les pregunta por los síntomas en los días 1, 3 y 7 tras haber recibido la dosis.

El programa Valenciano de Investigación Vacunal covid 19 también ha creado una red de alerta para detectar en el menor tiempo posible personas vacunadas que se contagian de covid y poder estudiar qué ha pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats