Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló apuesta por mantener el uso de la mascarilla en la vía pública

La consellera aboga por un reglamento en el que se tenga en cuenta la población vacunada y la incidencia del virus en cada territorio - El 15 de julio comenzará a funcionar la aplicación para cambiar la cita de la vacuna si coincide con un viaje

El Consell quiere que la mascarilla deje de ser obligatoria en las playas. | PILAR CORTÉS

Tener una norma más flexible que permita a las comunidades autónomas regular el uso de la mascarilla en función de su población vacunada y de la incidencia del coronavirus. Esta es la propuesta que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha planteado al Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial. Y es que en estos momentos la relajación en el uso de esta prenda de protección está regulado por una ley nacional del pasado 29 de marzo «que no se puede modificar». En este sentido, Barceló explicó al término de un acto en València, que «vamos a proponer otra norma distinta que sea más flexible y que atienda al número de personas inmunizadas y a la incidencia acumulada».

Semáforos

La conselleria piensa en este sentido en una especie de sistema de semáforos, como el que regula otras medidas de desescalada frente al coronavirus, «y que contemple unas normas generales para ver cuándo se puede prescindir de ella» . En este sentido, de momento la Generalitat Valenciana sólo se plantea que la mascarilla deje de ser obligatoria en lugares muy concretos, como es el caso de la playa, los bosques y otros espacios naturales . Todo pese a que los expertos que asesoran a la Generalitat Valenciana han señalado que también se puede aliviar su uso en la calle, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. «Nosotros no pedimos eso, sino solo en determinados espacios, como las playas, en los que llevar la mascarilla va a ser complicado» este verano, ha añadido Barceló.

La consellera ha recordado que «la mascarilla ha sido una de las medias que en la pandemia ha demostrado que impide la transmisión y nos permite socializar. Ha sido de una gran ayuda para evitar la transmisión del virus».

Vacuna y viajes

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha el próximo 15 de julio la aplicación para que aquellas personas de la Comunidad Valenciana que planean marcharse de vacaciones en verano a otras ciudades o países del extranjero y que estén citados para recibir alguna dosis de la vacuna puedan comunicarlo a la Conselleria de Sanidad para que se les cite otro día.

Así lo ha avanzado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha precisado que este mecanismo no es para que las personas elijan qué día vacunarse, sino que está dirigido a quienes les coinciden las citas de la vacuna con algún viaje. Además, todo ello se va a llevar a cabo respetando siempre el grupo etario que se está vacunando en cada momento siguiendo la estrategia de vacunación.

Otro de los temas que Sanidad ha trasladado al Consejo Interterritorial es la necesidad de un acuerdo entre la autonomías para determinar si cada comunidad vacuna a sus ciudadanos antes de irse de vacaciones o se crea un sistema de compensación para atender «en solidaridad» a los desplazados.

Según ha recordado Barceló, en la Comunidad Valenciana se están vacunando a personas desplazadas de otras autonomías y países, a los que ya se han administrado unas 100.000 vacunas, por lo que se pedirá al Ministerio de Sanidad una compensación en forma de más dosis para la Comunidad Valenciana.

La consellera ha manifestado que «nos gustaría que todos los turistas y personas que se desplazan a la Comunidad estén protegidas y si efectivamente se llegara a ese acuerdo, que no se ha cerrado, de que cada comunidad vacune a sus ciudadanos, cambiará un poco el planteamiento inicial que hemos llevado».

Puig pide decisiones «sensatas y con sentido común»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que la obligatoriedad de la mascarilla se retire de forma tranquila y, si es posible, con acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, y se tomen decisiones «sensatas y con sentido común».

Puig ha dicho que todos tenemos «muchas ganas» de poder quitarnos la mascarilla, pero tiene que ser «en el momento oportuno» porque no solo es una protección contra el coronavirus sino también «un símbolo de que aún estamos en pandemia». «Hay que ser muy prudentes, los jóvenes tienen menos protección porque todavía no están vacunados, y hay que dar pasos seguros».

La vacunación de los jóvenes, en función de las dosis

Sanidad pide al Gobierno que se priorice a los estudiantes de riesgo que no pueden acudir a clase 

La vacunación de los jóvenes entre 12 y 17 años antes de que arranque el próximo curso escolar está supeditada a la llegada de dosis suficientes de vacunas frente al coronavirus. Así lo asegura la consellera Barceló, quien ha recordado que antes hay que vacunar a las personas de entre 40 y 20 años de edad «y que son el grupo más numeroso, con más de un millón de personas». En estos momentos ya se ha empezado a vacunar a la franja de 50 a 40 años y está previsto que a mediados de julio comience la inmunización de la década de los 30 años.

Respecto a la inmunización de los jóvenes entre 12 y 17 años, Barceló ha señalado que el Gobierno valenciano va a pedir al Gobierno que las personas más jóvenes y los niños de riesgo, que no pueden acudir presencialmente a las clases, puedan ser vacunados antes del inicio del próximo curso académico, como medida muy específica.

Respecto a cómo se organizará la inmunización en los grupos de población más jóvenes, desde la Conselleria de Educación señalaron ayer que es la Conselleria de Sanidad quien debe marcar cómo hacerlo. «Hay reuniones semanales entre las dos consellerias y si en un momento dado nos tienen que dar instrucciones, nosotros las ejecutaremos», señalaron este miércoles fuentes del departamento de Vicent Marzà.

Cabe recordar que la vacunación con la primera dosis del profesorado estuvo organizada por la Conselleria de Educación, quien fue la encargada de agrupar a los profesores y citarles. Para la segunda dosis, en cambio, es la Conselleria de Sanidad la que se va a encargar de las citas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats