Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell inyecta otros cinco millones al ocio nocturno para su supervivencia

Ximo Puig anuncia un nuevo paquete de ayudas directas que llegarán a 1.130 autónomos y que se suman a los ocho millones ya aprobados - Las pymes del sector valoran positivamente la medida pero lamentan que este dinero apenas cubre el 8% de las pérdidas

Cafeterías de la calle Castaños de Alicante tras el fin del estado de alarma decretado por el covid. | HÉCTOR FUENTES

Consciente de que la pandemia ha cercado al ocio nocturno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en la sesión de control de las Cortes que la Generalitat ampliará la línea de ayudas a este sector con otros 4,8 millones, un incremento del 60%, para que llegue a la totalidad de los empresarios y autónomos que han solicitado la subvención, y que son más de los que el sector trasladó inicialmente.

El impacto de la crisis se ha cebado de una forma especialmente dura con el ocio nocturno tras constatarse que es uno de los principales focos de expansión del virus. La declaración del estado de alarma les obligó a cerrar sus puertas con las consiguientes pérdidas económicas y despidos de trabajadores. Ante la dura realidad que viven las pymes del sector, la Generalitat Valenciana ha decidido dar una respuesta a sus reivindicaciones. La mayoría de sectores están comenzando a salir poco a poco de la crisis pero el ocio nocturno todavía tiene importantes restricciones. En el plan de desescalada que ha puesto en marcha el Consell, los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la mañana, con un aforo al 50% en interiores y un 100% en terrazas. El grito de auxilio de los empresarios al ver caer su facturación ha forzado a la Generalitat Valenciana a anunciar una nueva convocatoria de ayudas que se suma a la línea específica de ocho millones en ayudas directas que ya ha beneficiado a más de 600 autónomos y empresarios y que se han repartido en 143 discotecas, salas de fiesta y baile, con una ayuda de 28.500 euros por local, hasta 100.000 euros; y en 453 pubs o cafeterías con una ayuda de 7.000 euros por establecimiento. Del total de la cuantía, el 95% (7,6 millones) ya está pagado.

Ahora, con la ampliación de los 4,8 millones anunciada por el presidente, las ayudas llegarán a más de 1.130 empresarios y autónomos de ocio nocturno. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat ante los grupos parlamentarios en la sesión de control de las Cortes, haciendo hincapié en que la Comunidad Valenciana es la que más ayudas ha destinado a este sector, como uno de los más afectados por las medidas de protección frente al covid.

Tras conocer esta noticia, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) consideró que el anuncio del jefe del Consell es «de justicia» y valoró positivamente «la rectificación» del Gobierno valenciano al no haberse limitado a los ocho millones anunciados hace semanas.

Los empresarios ya habían denunciado que el 35 % de las empresas, de las 1.137 que las habían solicitado y cumplían los requisitos, se habían quedado en un limbo y sus expedientes no se habían resuelto favorablemente para poder cobrarlas. Según afirmaron, esto había sumido a las pymes en «la desesperación económica cuando apenas cuentan con capacidad de resistencia tras 16 meses de severas restricciones». La Coordinadora insistió en que esta ampliación presupuestaria era imprescindible y atiende a un compromiso que el propio Puig adquirió en noviembre de 2020 en la misma tribuna de las Cortes Valencianas, y «que, desgraciadamente, ha llegado tarde para algunas empresas».

La coordinadora pide ahora «máxima agilización en la resolución definitiva de los expedientes y el pago de las ayudas» y recuerda que las deudas y pérdidas acumuladas ascienden a 350.000 euros en el caso de las discotecas y 225.000 en el de los pubs. Según lamentan, estas ayudas apenas cubren el 8 % de estas cantidades.

En este contexto, el Partido Popular en las Cortes no deja de insistir en la necesidad de que el Consell anule las restricciones al ocio nocturno, «que provocan alarma y la aparición de botellones nocturnos». Según denuncian los populares, la Generalitat ha puesto las medidas más restrictivas en cuanto a horarios y limitación de aforos en el ocio nocturno a nivel nacional, mientras otras comunidades, «competencia directa en cuanto a la atracción de turistas», han sido más flexibles. Ante los reproches de la oposición, ayer Puig afirmó que el Gobierno valenciano ha hecho «lo que ha podido» para ayudar al tejido productivo a hacer frente a la crisis, y aunque reconoció que las ayudas son «insuficientes», apostilló que «mil millones es una gran inyección».

Plan valenciano para los jóvenes con una inversión de 1.800 millones hasta 2027

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó este miércoles que la Generalitat está ultimando el Plan Valenciano de Emancipación Juvenil – Plan Ariadna como «la estrategia más ambiciosa para ayudar a los jóvenes». El programa, que se va a desplegar en marco de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, va a movilizar hasta 2027 más de 1.800 millones. Se trata del primer plan de recuperación destinado a los jóvenes en España, con participación activa del Consell de la Joventut. De hecho, irá más allá de las actuaciones centradas en el empleo, la educación y la vivienda y planteará actuaciones dirigidas a la mejora de la salud mental, el ocio y el deporte alternativo o la movilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats