Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras no creen que sea prioritario iniciar el curso con los niños vacunados

La Sociedad Valenciana de Pediatría estima que es más importante vacunar antes a los jóvenes por su estilo de vida y a los alumnos con enfermedades

Preparación de dosis frente al coronavirus en el «vacunódromo» de Ciudad de la Luz. | HÉCTOR FUENTES

Ni contagian más ni enferman de manera más grave. Los niños son un punto y aparte en esta pandemia de coronavirus, por lo que lo que desde la Asociación Valenciana de Pediatría no creen esencial que estén vacunados antes de que comience el curso escolar, tal y como ha planteado la ministra de Educación. Isabel Celáa, reveló este jueves que la gran mayoría de alumnos mayores de 12 van a comenzar a ser vacunados la primera semana de septiembre.

Para los pediatras hay unas prioridades muy claras. «No se trata tanto del rango de edad como de los niños que tienen más riesgo. Lo más importante es vacunar pronto a los chicos con enfermedades graves, como pueden ser problemas pulmonares, nefropatías o cardiopatías, que les impiden asistir a clase de manera presencial. Estos chicos nos tienen muy preocupados», señala María Garcés, miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Los especialistas creen que hay que seguir priorizando la campaña de vacunación en función del riesgo

decoration

Para esta profesional, es más importante, como hasta el momento se ha hecho en nuestro país, «centrar la vacunación y alcanzar porcentajes altos de protegidos en aquellos grupos de personas que por edad tienen más riesgo de contagiarse o de enfermar de manera grave». En este sentido, cree que las dosis deben llegar antes que a los institutos a los jóvenes de entre 20 y 30 años «por su estilo de vida y sus hábitos de ocio». La poca transmisión del virus en las aulas avala esta postura. «Los últimos estudios hechos en Reino Unido concluyen que apenas hay contagios en los colegios». Otro asunto es la dimensión ética con la que se está desarrollando el proceso de vacunación a nivel mundial. «La prioridad es que las dosis lleguen a países a los que actualmente no están llegando y que es esencial para terminar con la pandemia», explica Garcés, quien también es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Recuerdan los bajos niveles de contagio que se han registrado en los colegios durante este año de pandemia

decoration

El pasado 28 de mayo, la Agencia Europea del Medicamento, aprobó recomendar la ampliación de la edad de uso de la vacuna Comirnaty (Pfizer) a los adolescentes de 12 o más años de edad. La recomendación de uso para esta vacuna en niños es la misma que en los grupos autorizados anteriormente, es decir, en dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda. María Garcés explica que los resultados de los estudios de esta vacuna en niños han arrojado excelentes resultados, «con un cien por cien de eficacia en la prevención de la enfermedad».

Aún se desconoce cómo se llevará a cabo la vacunación de los niños entre 12 y 17 años, si se hará en los propios centros escolares o en los puntos de vacunación masiva como se hizo en el caso de los profesores. Desde la Conselleria de Educación señalaron el miércoles su voluntad de estar a disposición de la Conselleria de Sanidad para este siguiente paso en la campaña de vacunación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Conselleria de Educación más información sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna al personal de centros educativos para que se «agilice y concrete» el proceso.

La central sindical quiere que la administración «ofrezca más detalles, pues hasta la fecha únicamente ha anunciado que iniciará las citaciones el 21 de junio y tiene previsto finalizarlas el 12 de julio».

Al día con el resto de vacunas que el covid obligó a aparcar

Los pediatras recuperan la inmunización frente a otras enfermedades que la pandemia hizo caer

La primera ola de la pandemia obligó a aplazar muchas citas para vacunar a los niños, especialmente a los más mayores. Desde septiembre los pediatras se enfrentaron a la titánica labor de recuperar todas estas citas para que sus pacientes estuvieran protegidos al cien por cien. «La Conselleria de Sanidad aún no nos ha facilitado los datos de coberturas, pero nuestra sensación es que ya se ha recuperado el ritmo de vacunación anterior a la pandemia», señala María Garcés, miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Tras la primera ola de la pandemia la vacunación de los menores se resintió notablemente. La primera dosis de vacuna triple vírica de los 12 meses, por ejemplo, llegó a caer un 44% en marzo y un 54% en abril. Mucho más importante fue el descenso en las vacunas recomendadas pero no financiadas por Sanidad: la primera dosis de la vacuna antimeningocócica B tuvo un descenso del 55% y del 376% en marzo y abril, respectivamente. Ahora parece que la situación ha quedado normalizada a la espera de los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad. Por otro lado, en los centros de salud, según explica María Garcés, también se está recuperando casi al cien por cien la actividad asistencial. Eso sí, se sigue manteniendo un cierto porcentaje de consultas telefónicas, «que aportan más comodidad a los padres y a nosotros nos permiten regular los aforos en las salas de espera de los centros para evitar contagios de covid».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats