Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio urge la reapertura de las pistas de baile para evitar los macrobotellones

Las pymes del sector reclaman la recuperación del servicio en barra y que se amplíen los horarios de cierre de pubs y discotecas

Público en la zona de ocio de Castaños, en Alicante, en una imagen de mayo. | HÉCTOR FUENTES

El ocio nocturno piden reabrir las pistas de baile al 33%, recuperar el servicio en barra y que las condiciones que afectan al sector se revisen cada 15 días. La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería denuncia el bloqueo del plan de desescalada del sector y considera que la Generalitat debería liderar este proceso lanzando un mensaje de confianza sobre la situación sanitaria que refuerce su atractivo turístico.

Ante los macrobotellones que se suceden los fines de semana, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) lamenta que no se haya convocado la mesa de trabajo para la desescalada del ocio y la hostelería reclamada por el sector «para avanzar en la recuperación de la actividad del ocio y los espectáculos, equiparando a la Comunidad Valenciana con el resto de las autonomías que han iniciado la apertura de las pistas de baile y la ampliación de sus horarios». Esto, insisten, permitiría contar con una herramienta para «combatir las fiestas ilegales y el vandalismo» que proliferan durante las noches del fin de semana en la Comunidad Valenciana.

La Coordinadora tacha de «incomprensible» la resistencia de la Generalitat a abordar la revisión de las medidas cada 14 días, de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos. Asimismo, consideran que las que entraron en vigor el pasado 7 de junio deberían haberse estudiado de nuevo esta misma semana, «más cuando la celebración de San Juan amenaza con convertirse en una catástrofe en las playas de la Comunidad», sostienen.

Las pymes del ocio reclaman un cambio de 180 grados en la actitud del Consell que permita avanzar en la recuperación de la actividad del sector, y, al mismo tiempo, neutralizar el principal riesgo sanitario de contagio que existe, en estos momentos, con la proliferación de los botellones y todo tipo de fiestas ilegales. «En un momento clave y cuando nos jugamos durante los próximos 3 meses la reactivación económica de los sectores que representan casi el 40% del PIB de la Comunidad (comercio, hostelería, ocio y turismo), es inconcebible que la Generalitat se resista a lanzar un mensaje positivo y de confianza sobre la situación sanitaria dirigido al resto de España y al conjunto de Europa».

La Coordinadora hará llegar a Sanidad y a Turisme la propuesta de reapertura para avanzar en la recuperación de la actividad del ocio nocturno y los espectáculos, coincidiendo con el final de curso y el inicio de las vacaciones, especialmente de la población juvenil, «para evitar situaciones tan dantescas como las que se están produciendo en las calles, plazas y paseos marítimos de toda la Comunidad Valenciana».

En este sentido, reclaman la apertura de las pistas de baile en interior, con mascarillas y con un 33 % de ocupación. Así como recuperar el encadenamiento horario entre el comercio, los restaurantes y los distintos tipos de locales de ocio, de manera que, como mínimo, a partir del horario de cierre de la hostelería (01.30 horas) se establezcan 2 horas de margen para los pubs y 2 horas más para las discotecas (05.30 horas), con lo que consideran que se evitarían las aglomeraciones en la vía pública con el cierre de toda la oferta de ocio ( pubs y discotecas) al mismo tiempo; recuperar el servicio en barra manteniendo la distancia interpersonal y prohibiendo el consumo de los productos en las mismas; y modificar el criterio del porcentaje de aforo en el interior de los locales estableciendo el del respeto de la distancia interpersonal de metro y medio entre grupos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats