Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitalizados bajan del centenar en la Comunidad por primera vez en once meses

Noventa y seis enfermos de covid permanecen ingresados, de los que 17 están en las UCI - La media diaria de nuevos ingresos se ha reducido en un 96%

Imagen de la UCI del hospital de La Vila. | DAVID REVENGA

Por primera vez desde el 31 de julio de 2020, hace casi once meses, los hospitales de la Comunidad Valenciana tienen menos de 100 enfermos ingresados por covid-19. Sanidad informó ayer que los grandes centros sanitarios de la región tenían a 96 hospitalizadas, que eran nueve menos que el martes. De ellas, 12 estaban en los complejos de la provincia de Castelló; 14 en la provincia de Alicante; y 70 en la de Valencia. A finales de julio del año pasado eran 95. Fue a partir de agosto cuando empezaron a repuntar los ingresos debido a una incipiente segunda ola provocada por el aumento de la movilidad y el contacto social durante el verano.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) tenían ayer a un total de 17 personas ingresadas, una más que el martes. Las camas de críticos mantienen una ocupación similar a la de principios de agosto del año pasado.

El perfil de los pacientes ingresados con coronavirus ha ido cambiando a lo largo de la pandemia. En enero, la franja mayoritaria de ingresados en los hospitales era la de mayores de 75 años, ahora es la de 51 a 65 años, que representan el 31,4 por ciento de todos los casos. En la misma línea, las personas hospitalizadas menores de 50 años suponen ya el 30,5 %, pues los contagios están repuntando entre los sectores más jóvenes.

Según informó la conselleria, la media diaria de nuevos ingresos se ha reducido en un 96 % respecto al peor momento de la pandemia, que fue en enero en plena tercera ola. En concreto, en la última semana se ha registrado una media diaria de 15 entradas hospitalarias, frente a las 423 de la cuarta semana de enero. El pico de nuevas hospitalizaciones se alcanzó el día 11 de ese mes con 537 personas. En esos momentos, la media de nuevas hospitalizaciones era de 423 personas diarias.

Hoy, la media diaria de contagios se sitúa en 244 personas debido a que a lo largo de este mes se han superado los 200 contagios durante trece notificaciones, incluida la de ayer, cuando Sanidad sumó otros 279 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. El martes fueron 332 casos, entre los que se encontraba un brote con 32 contagios entre alumnos que volvieron de un viaje de fin de curso en Mallorca.

Esos casi 280 nuevos positivos volvieron a elevar la incidencia acumulada a 14 días, que ayer se situó en 47,10 casos por cada 100.000 habitantes, tras un incremento de 1,76 puntos, por lo que ya está cerca de los 50 casos, que es el límite que marca el paso del riesgo bajo al medio.

Asimismo se informó de un nuevo deceso, que ocurrió en enero de 2021. El total de defunciones asciende a 7.450.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats