Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos advierten de que los contagios en verano serán en zonas de ocio y habrá macrobrotes

Descartan que pueda haber un nuevo colapso hospitalario - Los jóvenes de Elche contagiados tras el viaje a Mallorca ya ascienden a 67 y Ximo Puig pide que se eviten este tipo de actividades

Imagen de archivo de una zona de ocio en Benidorm.

El macrobrote de Mallorca que ha terminado con decenas de jóvenes de seis comunidades autónomas contagiados o el que ha provocado 60 positivos en una discoteca de Torrevieja dan una pista de lo que nos pude deparar el covid este verano. Los expertos en Inmunología y Salud Pública prevén que las zonas de costa y los lugares de ocio concentren la mayor parte de los brotes que surjan en los próximos meses y algunos de ellos podrán ser eventos supercontagiadores que provoquen, como estos dos de Mallorca o Torrevieja, decenas de contagios.

JOSÉ TUELLS, ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA: «Con la vacuna, los brotes pasarán de las residencias a las zonas de ocio»

decoration

Respecto al brote de las islas Baleares, el número de afectados de Elche se eleva ya a 67 con las últimas pruebas hechas a los casos sospechosos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes que se está estudiando a qué variante de covid pertenecen los casos y ha desaconsejado este tipo de viajes, «porque este segmento de la población aún puede contagiar a personas de otros segmentos no vacunadas».

JUAN FRANCISCO NAVARRO, SDAD. VALENCIANA MEDICINA PREVENTIVA: «Podrá haber eventos supercontagiadores este verano»

decoration

Con el verano ya aquí, la Comunidad Valenciana se enfrenta a la segunda temporada turística en pandemia. Sin embargo, la vacunación marca la gran diferencia respecto al año pasado, cuando los casos comenzaron a subir en el mes de agosto por la relajación de las medidas y la apertura de fronteras al turismo. «No va a ser un verano como el anterior, ya que la vacuna hará que los brotes cambien de lugar. De las residencias de ancianos pasarán a las zonas donde se concentre la gente joven, que es la que va a estar sin vacunar este verano», señala el especialista en Salud Pública de la Universidad de Alicante, José Tuells. Aunque no serán brotes epidémicos que provoquen muertes e ingresos en los hospitales, como los sufridos tras las navidades, Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva advierte de que se podrán producir «eventos supercontagiadores en zonas de ocio, de botellones y en general en lugares donde haya aglomeraciones de personas sin vacunar, especialmente en zonas turísticas».

José Miguel Sempere, Sdad. Valenciana Inmunología: «Si los casos suben mucho, el sistema sanitario se resiente por hacer PCR»

decoration

Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, el 78% de la población mayor de 40 años tiene al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus y un 47% la pauta completa. La población por encima de 80 años está inmunizada al cien por cien en la Comunidad y prácticamente también los mayores de 70 años. Los casos en pacientes jóvenes suelen ser mucho más leves, incluso asintomáticos, y en su mayoría no requieren de hospitalización, por lo que las previsiones en los hospitales, que tanto han sufrido con las anteriores olas de la pandemia, son muy optimistas.

Para el inmunólogo José Miguel Sempere es de prever que en las próximas semanas la incidencia del coronavirus seguirá en aumento en la provincia de Alicante fruto del fin de las restricciones y de la relajación en las medidas por parte de la gente joven, «aunque jugamos con la gran ventaja de que la vida ahora se hace en el exterior», por lo que las posibilidades de contagio de covid se minimizan.

Prudencia

De hecho, los casos de coronavirus han subido un 24% en el último mes en la provincia de Alicante, aunque la vacuna ha aportado la gran ventaja de que este aumento de casos no se traslade a las plantas de los hospitales ni a las Unidades de Cuidados Intensivos en forma de colapso. Es más, la cifra de hospitalizados sigue descendiendo y tan sólo hay 14 personas ingresadas en los hospitales de la provincia, la cifra más baja desde finales del mes de julio del año pasado. De ellas tres están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, José Tuells llama a la prudencia y advierte de que los jóvenes que se contagian pueden transmitir la enfermedad a sus padres, especialmente si éstos son jóvenes y aún no están vacunados. Para José Miguel Sempere, más allá de las camas de hospital y de UCI, el sistema sanitario también se puede resentir si los casos de covid aumentan mucho este verano, «porque hay que hacer pruebas y porque algunos jóvenes que se contagian evolucionan mal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats