Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad se queda rezagada en la vacunación del grupo de 40 a 49 años

La conselleria ha inmunizado al 44% de la población en esta franja de edad, mientras la media nacional se sitúa en casi el 59%

Vacunación en las instalaciones de Ciudad de la Luz. |

Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha… Son varias las comunidades autónomas que han abierto ya la vacunación a las personas menores de 40 años. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana la campaña de inmunización parece haberse atascado en el grupo anterior. Apenas un 44% de la población entre 40 y 49 años ha recibido la primera dosis de la vacuna frente a casi el 59% que, de media, ya la tienen en el conjunto de España. En este sentido, la Valenciana es la segunda autonomía más rezagada en este grupo de edad, sólo por detrás de Madrid, donde únicamente el 38% de las personas en este grupo han sido inmunizadas con la primera dosis. Pese a ir 14 puntos por detrás de la media nacional en vacunación de esta franja, la Generalitat Valenciana ya ha dado fecha para comenzar a inmunizar a los menores de 40 años. Previsiblemente será a mediados del mes de julio.

Varias autonomías ya vacunan al grupo entre 30 y 39 años, previsto en la Comunidad para mediados de julio

decoration

Sobre las causas que provocan que se esté yendo tan lento con este grupo, Sanidad no da ninguna explicación a las preguntas de este diario. Una razón podría ser el elevado número de personas a inmunizar en esta franja de edad. El de 40 a 49 años es el grupo más numeroso a vacunar en la Comunidad Valenciana, nada menos que 851.500 personas. Pese a que porcentualmente la Comunidad Valenciana está a la cola de España en total de dosis administradas en este grupo de edad, es la cuarta en cuanto a número total de vacunas puestas (374.416), solo superada por Andalucía, Cataluña y Madrid. Sin embargo, las dos primeras ya han vacunado al 69,7% y 64,2% de este grupo de población y se disponen a pasar al siguiente.

Otra de las causas podría estar en una menor llegada de vacunas de Janssen, suero en el que estaban puestas todas las esperanzas para poder alcanzar cifras de vacunación masiva. Sin embargo, problemas en una fábrica de Johnson & Johnson, fabricante de este suero, provocan que el laboratorio no esté cumpliendo con sus compromisos. En junio tendrían que haber llegado a la Comunidad Valenciana 550.000 dosis de esta vacuna y lo han hecho menos de 165.000.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ha recibido a lo largo de esta semana que termina casi 400.000 dosis de vacunas frente al covid, por lo que la semana que viene podría batirse un nuevo récord de dosis administradas, aunque Sanidad no comunica su previsión hasta el domingo. En estos momentos la Valenciana es la segunda autonomía que más dosis tiene almacenadas en comparación con las que le han llegado, concretamente un 14,4%. En stock hay 642.903, la mayor parte de AstraZeneca para garantizar las segundas dosis a menores de 60 años de los grupos esenciales y a las personas de entre 60 y 65 años. La próxima semana está previsto que Sanidad empiece a vacunar a las personas de entre 60 y 65 años que estaban pendientes de terminar su inmunización y a quienes la conselleria canceló sus citas hace semanas, lo que generó un enorme revuelo. También se tiene que citar ya a los profesores menores de 60 años que han escogido terminar de vacunarse con AstraZeneca tras rechazar Pfizer y para quienes ya se cumplen casi las 16 semanas desde la primera dosis.

Vacunada el 70% de la población del interior

Puig pide prudencia con la mascarilla y recuerda que el coronavirus «sigue ahí fuera»

Más del 70 por ciento de la población de las zonas de interior de la Comunidad Valenciana habrá recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid a finales de la semana que viene, según ha indicado este viernes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en un acto en Castellón.

Ese porcentaje de población en las comarcas del interior supone más de 237.000 habitantes, ha destacado la administración autonómica. Puig ha apuntado que hay zonas básicas de salud que en la actualidad ya han alcanzado esa cifra o la han superado, según recoge Europa Press. 

La Generalitat ha valorado la «gran agilidad» con la que se está desarrollando el proceso de vacunación en las zonas rurales, «de forma que se está adelantando al ritmo de cobertura de las áreas más pobladas».

Respecto a las nuevas normas para el uso de la mascarilla, Puig ha recordado que prescindir de ella «está condicionado a que se mantenga la distancia» y ha insistido en que hay que ser conscientes de que el virus está ahí fuera. «Hay muchos jóvenes que están siendo contagiados. Estamos mejor pero la pandemia aún no esta superada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats