Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell planea endurecer las medidas de movilidad ante el avance de los contagios

Sanidad notifica 239 nuevos afectados en un día en la provincia, la cifra más alta desde mitad de febrero, aunque la incidencia se sitúa por debajo de la media autonómica - La variante delta ya representa el 50% de los casos

Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19

El repunte de positivos de la última semana y media está siendo mayor de lo que los expertos esperaban y al igual que ocurre en otras autonomías, encima de la mesa del Consell ya se encuentra la posibilidad de endurecer las medidas actualmente vigentes y retroceder algún escalón en el avance de la desescalada.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto reunirse el miércoles con la consellera de Sanidad y su equipo para evaluar la situación, así como con el grupo de expertos que asesora al ejecutivo valenciano

Estas dos reuniones determinarán la adopción de nuevas medidas que aumenten las restricciones y que previsiblemente incidirán en la limitación de la movilidad. La posible imposición de nuevas restricciones iría en sintonía de lo apuntado el martes por los expertos de la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que apuntaron la necesidad de tomar nuevas medidas y señalaron directamente al sector del ocio nocturno.

El jefe del Consell también podría convocar mañana a la Mesa Interdepartamental para la pandemia. Pese a que no estaba previsto reunirla hasta la semana próxima, el repunte de casos, especialmente entre los jóvenes aboca al Consell a adelantar la toma de decisiones, máxime por el hecho de que el 50% de los nuevos casos son de la variante delta según indicó ayer Puig. La Interdepartamental podría adelantar a este fin de semana las nuevas medidas.

Y es que, el incremento de contagios de los últimos días ha hecho que la incidencia acumulada suba sin descanso. Así, la tasa de la provincia se sitúa ya en 77,16 casos por 100.000 habitantes, una cifra 21 puntos más alta que la de hace cuatro días cuando estaba en 54,9. La situación aún se enmarca en el «riesgo medio» y alejada de la media autonómica que este martes era de 216,97 casos, casi tres veces más que la de Alicante; y de la media nacional que es de 225,35 casos.

La escalada de contagios sigue en la provincia con 239 nuevos positivos en un día, la cifra más alta desde el 23 de febrero y por encima de la del pasado sábado que ya marcó un récord desde esa fecha con 233 positivos. Además, se han notificado 4 fallecimientos en la Comunidad Valenciana.

Y en cuanto a los hospitales, en la provincia se han reducido el número de ingresados, pasando de 29 el lunes a 24 este martes; de ellos, 4 están en UCI, la misma cifra que la jornada anterior. En la provincia, hay 1.446 casos activos. Hace solo cuatro días esta cifra era de 1.019 casos.

Por departamentos de salud, ocho de ellos se mantienen en «riesgo medio»; y solo dos están en «riesgo bajo». Así, todas las áreas de salud suben su incidencia en los últimos cuatro días, excepto Elche-Crevillent que la mantiene intacta en 55,35; y Torrevieja que baja 6 puntos.

Elche es el que mayor incidencia tiene en estos momentos con 129,82; ha incrementado su tasa en 64 puntos desde el pasado viernes cuando era de 85,55. Cabe recordar que en esta zona es donde se acumulan una parte de los contagios por los viajes de estudios a Mallorca. De hecho, se ha pasado de 143 casos activos a 217. La Marina Baixa también es una con la mayor incidencia y sigue su ascenso hasta los 118,14 casos y 216 casos activos. El pasado viernes era de 94,62 y 173 casos activos. En ella, superan los 100 contagios por 100.000 habitantes localidades como Benidorm, La Vila, Altea, La Nucía y l’Alfàs del Pi.

En el departamento de salud de Dénia, la incidencia acumulada ha aumentado 20 puntos. En situación de riesgo medio también está Sant Joan d’Alacant y el Hospital General de Alicante con 103,59 y 75,47 casos de incidencia acumulada respectivamente. En el primer departamento la tasa se ha doblado en apenas cuatro días.

En el departamento de Alcoy también se ha duplicado la incidencia en solo cuatro días pasando de 29,26 casos a 61,44; y de 40 casos activos a 84. En Elda, la situación también empeora pero no de manera tan brusca: de 40,11 casos de tasa se ha pasado a 51,72; y de 76 casos activos a 98. El área de Elche-Crevillent es la única que mantiene sin movimiento: 55,35 casos y 87 casos activos. Orihuela y Torrevieja son los únicos departamentos que se mantienen en «riesgo bajo».

Biar y Daya Nueva, municipios que se sitúan en «riesgo extremo»

Los nuevos contagios se han disparado en algunos municipios. Entre ellos, Biar se sitúa en «riesgo extremo» con una incidencia de 574,56 casos por 100.000 habitantes y 21 casos activos (hace cuatro días eran 14), la más alta de la provincia. Como ya publicó este diario se debe al brote entre un grupo de jóvenes y que ha obligado a cancelar durante 15 días las actividades culturales y lúdicas. Así, en ese umbral se sitúa también Daya Nueva con 519,33 casos de tasa por 9 contagios activos. En un escalón por debajo pero con una tasa alta, Gata que supera los 208,23 casos de incidencia y se sitúa en «riesgo alto». En ese umbral está también Teulada con 159 casos, Calp (167,20), Xàbia (167,76), Hondón de los Frailes (161,03), Algueña (150,83), Cocentaina (182,29) o La Nucía (165,17).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats