Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete sociedades científicas lamentan que Sanidad no les haya consultado sobre la vacunación

Asociaciones de pediatría, medicina familiar, preventiva y extrahospitalaria reclaman que se convoque al comité de expertos y critican las «disfunciones» del proceso de inmunización en la Comunidad

Dos profesionales, instantes antes de empezar a vacunar en un pabellón de Elche. INFORMACIÓN

Un total de siete sociedades científicas relacionadas con la vacunación en pediatría, medicina familiar, medicina preventiva o medicina extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana acaban de reclamar mayor participación a la Conselleria de Sanidad en el tema de la vacunación. En concreto, a través de un escrito, solicitan que se convoque con carácter de urgencia el comité asesor de vacunaciones de la Comunidad, dando entrada a las sociedades científicas y colectivos profesionales; que se vuelva a activar la campaña de vacunación frente al covid donde se incluyan a estas y otras sociedades científicas con experiencia en la vacunación; y que se modifique la composición del recientemente creado Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid, igualmente para dar entrada las sociedades científicas y colectivos profesionales. Asimismo, denuncian que la Comunidad Valenciana carece desde hace 20 años de comité asesor de vacunación como sí ocurre en otras comunidades autónomas.

Hacen esta petición la Sociedad Valenciana de Medicina de familia y Comunitaria (SoVaMFIC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV), la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP) y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salut Pública.

Estas y otras sociedades científicas, a nivel nacional, participan habitualmente entre las entidades asesoras del Ministerio de Sanidad para revisar y actualizar las diferentes normativas y calendarios de vacunación existentes en España.

«Al ser la vacunación una competencia exclusiva de las autonomías, todas ellas disponen de un comité asesor de vacunaciones, integrado normalmente por representantes de las sociedades científicas y colectivos profesionales», indican estas sociedades, que a su vez advierten: «La Comunidad es, sin embargo, una excepción, porque no ha constituido ni convocado este comité asesor desde hace 20 años, lo que ha impedido a los profesionales aportar su experiencia y conocimiento en los programas de vacunaciones de la Comunidad Valenciana». Otro tanto ha ocurrido con el programa de vacunación frente al covid, donde, a pesar de la previsible complejidad del programa, «no consta oficialmente comité asesor o científico alguno, y donde no se ha convocado a ninguna sociedad científica», según siempre las mismas fuentes.

Para estas sociedades científicas, «esto resulta particularmente grave dadas las incertidumbres, disfunciones, cambios de criterio, problemas de suministro, falta de stock de vacunas y baja cobertura general de vacunación anticovid que estamos sufriendo, las cuales ha colocado, según recientes informaciones de prensa, a la Comunidad Valenciana a la cola de la administración de vacunas covid en España».

El escrito continúa poniendo como ejemplo de «esta actitud» que Sanidad, el pasado 16 de marzo mediante el decreto 10/2021, creó el Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Covid 19. «Este grupo de trabajo está adscrito directamente a la Presidencia de la representantes de la alta dirección de la Conselleria y consta de ocho representantes de la alta dirección de la conselleria y de siete miembros designados en los directores de las fundaciones de investigación de los centros sanitarios de la Comunidad , todos ellos altos cargos de la Generalitat. No hay un solo miembro que represente a las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y a los colectivos Comunidad Valenciana», subrayan estas sociedades científicas.

Inquietud entre casi quincuagenarios que siguen sin ser citados

Vecinos de la pedanía ilicitana de El Altet llevan semanas preocupados porque aún no se les ha citado para vacunar, todo ello a pesar de que se encuentran en una franja de edad cercana a los 50 años que en teoría ya deberían contar con la pauta completa. En numerosas ocasiones han acudido a su centro de salud y allí afirman que les han respondido que «ya les llamarán». Desde Sanidad se indica que cada centro de salud tiene un cupo de personas distinto por edades y que tal vez en esa franja de edad hay muchas y por eso se está demorando más.

Preocupación con las carpas y grandes pabellones

Los profesionales que ponen las vacunas al 95% de la población piden más garantías y supervisión

Para las mencionadas siete sociedades científicas llama también la atención que los diferentes grupos de la población a vacunar sigan sin tener asignados servicios y especialistas responsables de la vacunación, recurriendo a grandes pabellones o carpas de vacunación, «que no garantizan adecuada accesibilidad y supervisión médica y de enfermería del acto vacunal», añaden las mismas fuentes. Estas asociaciones las agrupan los profesionales médicos y de enfermería de la Comunidad con mayor experiencia y formación sobre vacunas de uso humano. En los servicios en los que participan estos enfermeros y médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría y de Medicina Preventiva y Salud Pública, se calcula que se prescriben y administran el 95% de las vacunas que cada año reciben los ciudadanos de la Comunidad.

Asimismo, clarifican que los profesionales de Pediatría y de Atención Primaria administran las vacunas correspondientes al calendario oficial de vacunaciones del adulto y del niño, además de las vacunas correspondientes a adultos y niños que padecen enfermedades crónicas. Los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva administran las vacunas en el entorno hospitalario a personal sanitario, viajeros internacionales y pacientes crónicos de atención preferentemente hospitalaria. Sanidad no ha salido a responder, a petición de este diario, sobre las cuestiones apuntadas por estas sociedades científicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats