Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell no descarta reforzar las restricciones y ampliar el toque de queda

Los científicos asesores de Sanidad apuestan por extender las medidas anti covid más allá del domingo - El ejecutivo decide este jueves si acude al TSJ para renovar plazos - Vacunan a veinteañeros en zonas rurales y la generalizan la semana próxima

El Consell valora ampliar el toque de queda a otros municipios.

El Consell valora ampliar el toque de queda a otros municipios.

Todo apunta a que las actuales restricciones frente al covid acordadas durante diez días y validadas por los magistrados del TSJ, se van a mantener más allá de este domingo e incluso reforzar.

Así lo recomiendan los especialistas en salud pública, medicina preventiva y microbiología que asesoran al Consell periódicamente sobre las medidas más convenientes a aplicar en función de la evolución de la pandemia.

En el último encuentro celebrado con el presidente, Ximo Puig, los expertos han apostado por que se mantengan las últimas restricciones, que incluyen el toque de queda desde la 1 a las 6 de la madrugada en aquellos municipios con mayor índice de contagios, incidencia, positividad, trazabilidad y número y volumen de los brotes, entre los parámetros que evalúa Sanidad para determinar las restricciones y que en la provincia afecta de momento tan solo a San Vicente del Raspeig.

Los técnicos muestran su preocupación ante el progresivo aumento de los contagios entre los jóvenes y ponen el acento en las distancias de seguridad, tanto en interiores y en las terrazas del sector de la hostelería, como en evitar los eventos multitudinarios. Apuestan asimismo por prorrogar las restricciones sociales que limitan los encuentros a 10 personas.

Si el Consell sigue los consejos de sus asesores tal y como ha hecho hasta el momento, necesitará de nuevo el aval del TSJ para ampliar el plazo inicial de las restricciones establecido en diez días e incluso incluir nuevos municipios al toque de queda si se da el caso.

Hasta el momento, y tras la primera semana de contención obligada, apenas una de cada tres localidades con toque de queda en la Comunidad ha logrado contener los contagios, todas ellas en la provincia de Valencia.

Será este jueves, según informan fuentes cercanas al Consell, cuando se reúna de nuevo la mesa interdepartamental para valorar la ampliación de las actuales restricciones que el propio Puig no descarta, como ha dejado caer en declaraciones a TVE. «Creo que la prudencia es más exigible que nunca -ha dicho-. Es evidente que hay que activar al máximo la vacunación y mantener la prevención», recalca, preocupado asimismo por la masiva movilidad de la sociedad este verano y los estragos del virus entre los jóvenes.

El propio presidente evidencia que, según las medidas que se acuerden en el seno de la comisión, que a su vez integran los conselleres de Sanidad y de Educación entre otros, se hará la «pertinente consulta» a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Valenciana, que también hasta el momento han avalado todos los acuerdos de Consell en este sentido.

La activación de la vacunación también es señalada por los asesores científicos como «una pieza clave» para frenar el virus y sus consecuencias en forma de covid persistente entre la juventud.

De ahí que se haya iniciado la inmunización entre los veinteañeros aunque de momento solo en algunas zonas rurales, como señalan desde la Consellería de Sanidad con la previsión de generalizarla a partir del próximo lunes, día 26. Cuando acabe esta semana está previsto que el 70% de la población de la Comunidad tenga una dosis y hasta el 55 % disponga de la pauta completa.

El profesorado pide a Marzà y Barceló extender ya la vacuna a todo el alumnado de institutos

El sindicato Csif califica de poco realista limitar la inmunización de finales de agosto a Bachillerato y FP

Entre el profesorado no se quieren plantear un inicio de curso sin que todo el alumnado de los institutos esté vacunado con una primera dosis, y no únicamente los que cursan Bachillerato y Formación Profesional que, por edad, serán citados a los respectivos puntos y centros de vacunación la última semana de agosto, tal y como han decidido la consellerias de Sanidad y Educación.

«El anuncio del Consell es insuficiente. Pedimos que la vacuna al alumnado de 17 y 18 años se extienda también a los de las etapas de educación obligatoria en Secundaria, y a los de los grados medios de FP», todo ellos con edades inferiores a los 17 años, destacan desde el sindicato docente Csif.

Los delegados de la central sindical advierten de que el curso próximo aumenta el riesgo de contagios porque la conselleria «ha aumentado las ratios y habrá más alumnado por aula. Puede ser incluso mayor en grados medios de ciclos formativos de Formación Profesional, donde se realizan numerosas tareas prácticas que incluyen más contacto, o en enseñanzas de régimen especial, como Música».

Lamentan los representantes del profesorado que, a su juicio, «la Conselleria de Educación haya rebajado el objetivo que ella misma anticipó de tener a todo el alumnado vacunado al inicio del próximo curso, a pesar del incremento de la incidencia de contagios entre jóvenes durante este mes de julio».

Marzà ha insistido en ofrecer tanto la gestión como la organización de la vacunación de todo el alumnado a partir de los 12 años de edad, así como lo propios centros escolares para acercar el proceso al alumnado, pero de la misma forma concluye su ofrecimiento con la premisa de que será Sanidad quien decida cuándo y cómo.

Para el sindicato, quedarse en este ofrecimiento es «ser muy poco ambicioso y nada realista respecto a las necesidades de prevención del sistema educativo frente a la pandemia», y reclama incluir a todos los de Secundaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats