Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia, en riesgo extremo como en febrero aunque con 10 veces menos hospitalizados

El oeste y el sur son las únicas zonas al margen y el panorama es muy complicado en la Marina Alta y la Marina Baixa - La levedad de la mayoría de casos hace que hace 5 meses hubiera 740 ingresados frente a los 82 actuales

Personas haciendo cola para vacunarse en Alicante. JOSE NAVARRO

La provincia de Alicante ha vuelto al riesgo extremo por coronavirus por primera vez en de cinco meses después de que la incidencia haya subido a 288,74 casos activos por 100.000 habitantes, según los datos que publicó el martes la Conselleria de Sanidad. La tasa ha subido 73,3 puntos de media desde la anterior revisión de los indicadores, el pasado viernes, aunque la situación se ha hecho especialmente más complicada en aquellas zonas que ya estaban peor, como la Marina Alta y la Marina Baixa, las comarcas con mayor proporción de positivos.

5.480 casos activos: 1.429 más en cuatro días

decoration

Si el viernes de la semana pasada había 4.051 casos activos en toda la provincia, ahora son 5.480, es decir, un 35,28% más. De nuevo se observan grandes diferencias entre los departamentos: el número de enfermos ha crecido en 298 en el Hospital General de Alicante, 242 en Dénia, 241 en Sant Joan d’Alacant y 238 en La Vila Joiosa. La siguiente área con más aumento de los afectados es el Hospital General de Elche: 107.

El riesgo extremo se extiende a 14 municipios de la Marina Alta, aunque Calp tiene la peor situación

decoration

La Marina Alta vuelve a duplicar prácticamente la media provincial, con 571,43 casos por 100.000 habitantes. Si a finales de la semana pasada el panorama ya era desfavorable, sobre todo en los municipios del litoral, ahora se ha vuelto especialmente complicado. Calp sigue siendo la localidad más afectada, con una tasa que alcanza ya un valor desorbitado: 1.363,29. Le siguen Gata de Gorgos, con 961,08; El Verger, con 806,97; y Teulada, con 638,41. También superan los 400 otros siete municipios, entre ellos Dénia y Xàbia.

82 ingresados: Ahora hay muchos menos hospitalizados que en febrero, con la misma incidencia, pero van subiendo.

decoration

La situación no es mucho mejor en la Marina Baixa, donde la incidencia sube a 405,84. Benidorm es el municipio más afectado, con 356 casos activos y una tasa de 505,32. Le sigue Altea, con 91 enfermos y un indicador de 403,4. Se superan también los 300 en la Vila Joiosa, l’Alfàs del Pi y Finestrat. El área de Sant Joan d’Alacant tiene por su parte una tasa de 399,62, con todos sus municipios importantes, como el propio Sant Joan, Mutxamel o El Campello. El Hospital General tampoco está mucho mejor, con 359,19 de incidencia, dato que superan Alicante y San Vicente del Raspeig.

Otra área sanitaria con la incidencia disparada es la del Hospital General de Elche, con 355,37. Aquí destaca sobre todo Santa Pola, con 375,34. Completa la relación de departamentos en riesgo extremo Alcoy, aunque con una tasa algo menos elevada. Con todo, asciende a 283,8, media que superan ampliamente en Banyeres (677,01), Muro (504,56) y la propia ciudad de Alcoy (370,66). 

Las únicas zonas que, al menos de momento, no se encuentran en alerta extrema son las situadas más al oeste y el sur, los departamentos sanitarios de Elda, Elche-Crevillent, Orihuela y Torrevieja. El de Orihuela es el único de los cuatro en riesgo elevado, con una incidencia de 165,47, aunque en Elda se acercan al límite, con 143,55. En esta zona cabe señalar que se mantiene un índice de contagios muy alto en Biar (683,99), aunque vuelve a descender al quedarse en 25 el número de afectados. No obstante, a la vez se complica el panorama en Sax, con 27 afectados y 273,86 de incidencia.

Menos hospitalizaciones

Ningún municipio de la Vega Baja está en riesgo extremo. Buena parte de ellos, no obstante, se encuentran en riesgo alto, como Orihuela, con 175,78. Por su parte, el litoral de la comarca, que se corresponde con el departamento de Torrevieja, supone una excepción en relación al resto de zonas costeras. La incidencia media del área sanitaria es de 101,33. Y por último, el departamento de Elche-Crevillent ha tenido el menor incremento de la tasa desde finales de la semana pasada, situándose con un índice de 101,79.

Hay, no obstante, una gran diferencia entre lo que ocurría el pasado mes de febrero, cuando bajaba la tercera ola, y ahora. La incidencia era la misma que ahora, pero la presión hospitalaria es en estos momentos mucho menor que entonces, algo que da claras muestras que una gran mayoría de casos son leves. El 23 de febrero, con una tasa de contagio de 207, los hospitalizados eran 624, de los cuales 139 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ahora, en cambio, hay 82 ingresados, y de ellos únicamente diez en la UCI. Con todo, conviene recalcar que estas cifras no paran de subir día tras día, y que esas hospitalizaciones suponen en cualquier caso un drama.

Nuevo máximo diario de contagios desde febrero con 736 positivos

La quinta ola de la pandemia de coronavirus continúa su ascenso una jornada más en la provincia de Alicante. En las últimas horas se han detectado 736 nuevos contagios, según informó Sanidad. La cifra vuelve a ser la más alta para un solo día desde el pasado 18 de febrero. De esta forma, el acumulado de afectados asciende a 157.050. Eso sí, se cumple ya una semana sin que se hayan producido fallecimientos, por primera vez desde hace 11 meses. Así, se mantiene la cifra de 2.850 decesos. Con todo, el peligro no cesa. En la residencia de mayores La Molineta de Petrer se ha declarado un brote, al dar una trabajadora positivo. Está vacunada y no ha entrado en contacto con usuarios. A pesar de ello se ha activado el protocolo y se han tomado muestras de PCR a los empleados que han coincidido con ella.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats