Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESTRICCIONES EN ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

El Consell reduce el aforo interno de cines, espectáculos y piscinas al 50% y alerta contra los negacionistas

El presidente Puig asevera que para relanzar el sistema económico hay que superar la pandemia acelerando la vacuna - Anuncia 441.570 dosis de Moderna en agosto, el doble de lo previsto

La piscinas tienen que limitar el acceso a la mitad de su capacidad hasta mediados de agosto. |

Las restricciones sociales aprobadas por el Consell para tratar de contener los contagios por covid vuelven a ser objeto de una nueva vuelta de tuerca que incluye la reducción de los aforos en espacios interiores al 50%, tanto en cuestión de espectáculos, celebraciones y cines, como en recintos deportivos y en las piscinas públicas, de hoteles y spa.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, concreta que el acuerdo de la mesa interdepartamental creada por el Botànic para el seguimiento de la pandemia y aplicar medidas, cifra en 1.500 el máximo de personas que pueden reunirse en un evento en interiores, además de recordar que la hora de cierre se mantiene a las 00:30 de la noche.

La prevención a través de la vacunación y las restricciones son las armas que el presidente valora que permitirán «relanzar el sistema económico tras superar la pandemia», por lo que alerta contra los negacionistas «que aunque son pocos, plantean que la vacuna no es una solución y hoy están ingresados en hospitales. Esto es un aviso general», advierte.

Preocupado a un tiempo por el avance de la variante Delta, que asegura que ya supone el 90% de los nuevos casos, centra en el avance decidido de la vacunación la forma de frenar al virus. En esta línea anuncia que la Comunidad va a recibir en agosto una remesa extra de Moderna, fruto del acuerdo con el Ministerio de Sanidad para que compense la inmunización a los desplazados aquí, y el déficit de dosis respecto a otras autonomías con más población envejecida. La consellera Barceló concreta en 243.970 vacunas el saldo a favor de la Comunidad por lo que deberán llegar 441.570 dosis de Moderna, «más del doble de las previstas».

El Consell centra en la vacunación la mayor efectividad para frenar la pandemia. | ÁXEL ÁLVAREZ

«El virus ataca a los más vulnerables» reitera Puig, quien alerta de que nunca antes durante la pandemia, uno de cada seis pacientes en las unidades de críticos habían sido menores de 35 años, por lo que centrarán sus esfuerzos en la vacunación de los veinteañeros la semana próxima.

Riesgo extremo

Frente a las suspicacias generadas entre los municipios señalados con la limitación de la movilidad a partir del domingo por la noche, Barceló concreta que Epidemiología combina el resultado de hasta siete indicadores que determinan un nivel de riesgo extremo o muy alto, y que no necesariamente se tienen que superar todos para determinar el toque de queda.

Los indicadores que cerrarán de madrugada tanto a Alicante como a Benidorm, Santa Pola, Calpe, Dénia o La Vila, entre otros, responden a los casos por 100.000 habitantes en 14 días; esa misma tasa pero referida a mayores de 65 años; casos diagnosticados la última semana respecto a la media de las dos anteriores; el porcentaje de trazabilidad de los contactos de positivos; las PCR que dan positivo en siete días; los contactos afectados por cada caso y que no deben superar el 1; y el exceso de contagios en una semana respecto al global que se espera en el conjunto la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats