El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana tras la celebración del Seminari de Govern en Benassal, que el 9 de octubre “el 70 % de los valencianos mayores de 12 años tendrán la pauta completa de vacunación”, por lo que considera que el proceso de inmunización de grupo “se habrá conseguido”.

Pese a la aparición de variantes de la covid más contagiosas, Puig ha asegurado que se mantiene ese objetivo primordial del Consell, y que en todo caso estas variantes “no afectan a la vacunación”, además de considerar que la Generalitat tiene “unas garantías altas” del cumplimiento del plan de inmunización.

Las últimas personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo, según ha desvelado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.

Puig ha recordado que el 83% hospitalizados por covid “no tenían la vacuna” inoculada, y que los esfuerzos de la Administración valenciana se centran ahora en los jóvenes. “Como la vacunación es el gran activo, lo fundamental es avanzar en la juventud”. Ha anunciado que en agosto se incorporarán a las pautas “todos los jóvenes de Secundaria”. “Garantizaremos aulas seguras, y además este año con la garantía de la vacunación”, ha enfatizado.

El president de la Generalitat también se ha referido a los que por vacaciones u otras cuestiones no han podido vacunarse cuando se los citó desde Sanidad. “Si alguna persona no ha podido vacunarse hay una operación de repesca para hacerlo” ha recordado. Puig también ha querido poner en valor que la Comunitat Valenciana ha sido “el territorio más seguro de Europa durante cuatro meses” y ahora “somos un territorio seguro a pesar de la variante Delta, gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía”.

Ha vuelto a dar las gracias a los sanitarios por su “infinito esfuerzo” y ha fijado la estrategia del Consell para el próximo semestre. “La pospandemia y la covid persistente son grandes preocupaciones que tenemos. La vacunación ha ido complementada con las medidas necesarias que hemos tenido que tomar (en relación a las últimas restricciones); solo la máxima prudencia nos llevará por el itinerario correcto. Siento orgullo de los valencianos, el reto colectivo ha sido extraordinariamente positivo”, ha manifestado.

Puig ha asegurado que los próximos meses “serán fundamentales para la recuperación económica, y por eso hemos dado prioridad a la captación de los fondos europeos”. El jefe del Consell ha señalado que la protección social,la sanidad universal y la educación “son los tres pilares de la acción política de la Generalitat para que ningún valenciano se quede atrás”.

Acto seguido ha tomado la palabra la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, la que ha explicado los principales acuerdos del Seminari de Benassal. “Todos los esfuerzos del Gobierno han ido dirigidos a que la crisis sanitaria no fuera social y económica, por eso queremos desarrollar una vacuna social para los colectivos más afectados”, ha explicado. A pesar de la pandemia, la también consellera de Igualdad ha asegurado que el Consell “no se ha desviado de sus objetivos” ni de su acción de gobierno.

Oltra ha explicado que para el próximo semestre se han marcado cinco objetivo por conselleria y ha detallado los dos primeros de cada una:

Presidencia:

- Máximo aprovecho de los fondos europeos en la estrategia valenciana de recuperación y la agenda 2030.

- Campañas de reactivación turística. 7,2 millones destinados al consumo interno y exterior

Vicepresidencia, Igualdad;

- Programa alba de atención a personas víctimas de trata. 885.000 euros y las tres provincias tendrán el servicio con una plantilla-

- Ley de diversidad familiar y apoyo las familias. Dará protección a la maternidad y paternidad, y la dedicación de tiempo para la crianza.

Vivenda:

- Especializar el turno de oficio en material de vivienda y desahucios

- Creación de ventana única digital para la rehabilitación energética de edificios

Hacienda:

- Línea de financiamento de 11 millones para grandes empresas hoteleras.

- Plan de choque la creación de un plan de ciberseguridad de las entidades ocales, para evitar los ataques.

Justicia:

- Creación de la Escuela Valenciana de la Administración Pública

- Justicia accesible e inclusiva. Dos iniciativas: sentencias de lectura fácil a un lenguaje comprensible y personal facilitador para personas con diversidad funcional

Educación:

- Nuevo plan estratégico cultura 2021 y 2023.

- Programa de atención al deportistas de élite para si inserción en la vida laboral tras su etapa de deportistas

Sanidad:

- Reversión de Torrevieja, el 15 de octubre finaliza el contrato de concesión que no se renovará y culminará el proceso con seguridad jurídica y transparencia para pública directa.

- Creación de un sistema vigilancia genómica para avanzarse a futuras pandemias.

Economía Sostenible:

- Centro piloto en Altea para la tutorizada e innovadora en Altea, de forma telemática.

- “Salva a la teua empresa”. Un plan de transformación de empresas en situación de quiebra.

Agricultura:

- Plan valenciano de energía y clima.

- Ley Valenciana del Agua, conseguir su protección y uso sostenible y reutilización.

Movilidad, Política Territorial:

- Presentación de soluciones de transporte en taxi a demanda para zonas rurales

- Publicación de la guía de perspectiva de género para actuaciones urbanísticas

Innovación, Universitats:

- Sitio web sobre las infraestructuras de comunicación existentes

- Red científica en ciencias marinas antes de 2021.

Participación:

- Apertura de la plataforma de transparencia para entidades privadas, que reciben ayudas. Una plataforma para todas las empresas donde publicar información.

- Diagnóstico de las políticas del Consell con la Agenda 2030.