Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló replica a las severas críticas de la oposición que los grupos a vacunar los marcan los científicos

PP, Ciudadanos y Vox reclaman la dimisión de la consellera por actuar "según los intereses de Pedro Sánchez"

La consellera, Ana Barceló

Tres horas de comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ante las Cortes, con las correspondientes réplicas y contraréplicas de la oposición parlamentaria, se han saldado con la reclamación de su dimisión por situarse bajo el ala del presidente del Gobierno y de su mismo partido socialista, en lugar de defender los intereses de los valencianos, a lo que la titular de Sanidad replica que tanto los grupos a vacunar como las medidas restrictivas las han marcado o avalado en todo momento los científicos y los magistrados respectivamente.

"Estamos empezando a frenar la transmisión del virus en la Comunidad. Lo hacemos gracias a la responsabilidad de la ciudadanía que está cumpliendo con las medidas de limitación de movilidad nocturna que desde esta noche afectan a 77 municipios. La inmunización ha hecho que disminuyan las muertes y las hospitalizaciones graves por la enfermedad. Desde que acabó el proceso de vacunación de los mayores hace cuatro meses no hemos tenido ni un fallecimiento covid en centros de mayores. La inmensa mayoría de los ciudadanos se está vacunando de forma masiva. Solo el 1,3 % de la población no se ha vacunado o bien porque la rechaza o porque presenta patologías graves", ha señalado durante su intervención la consellera.

Vacunas

Tras destacar que la Comunidad se ha situado en varios momentos con los mejores datos de toda Europa, ha recordado que esta semana se empieza a vacunar a los veinteañeros y en la última de agosto a los de 17 a 19 años.

"Vacunaremos en los centros de vacunación masiva a los jóvenes de 29 a 20 años, adelantándonos dos semanas al calendario oficial. Y los jóvenes de 17 a 19 años comenzarán su vacunación, previsiblemente, la última semana de agosto para que comiencen las clases con al menos una dosis", ha indicado.

Para los grupos de la oposición su gestión ha sido nefasta, tanto en cuestión de refuerzos del personal este verano como sobre la restricciones al ocio nocturno y la consellera ha vuelto a enfatizar que "no hay enfermeros ni médicos en bolsa" y que no se pueden aceptar voluntarios en la Sanidad sin una ley nacional que sustente la medida, y que para paliarlo se optó por pagar horas extra a los profesionales.

También ha recalcado que el Consell no persigue el ocio, ha recordado la ayudas aprobadas para el sector y que se trabaja en poder ampliar también legalmente el certificado covid de movilidad europea "para otro tipo de movilidad", tras rechazar, por considerarla discriminatorio, la medida propuesta por la oposición de abrir la mano en la hostelería a partir de pruebas PCR.

Críticas

El portavoz del PP en Sanidad, José Juan Zaplana, ha criticado que "la obligación del Gobierno valenciano era preparar el sistema sanitario, pero en su lugar despidió 3.300 sanitarios, cerró los centros de salud por las tardes, relajó la realización de pruebas  diagnósticas, dejó de exigir al Gobierno de Sánchez el déficit  de vacunas y fue la última en publicar la bolsa de  sustituciones de verano, no se han podido cubrir las necesidades y tiene cerrados los consultorios de costa".

Ha puesto sobre la mesa los contagios de sanitarios "que se han multiplicado por cuatro, y por cinco los que están en cuarentena. Pedirle que dimita es reiterativo, pero es fundamental, porque Barceló está agotada, sola e incapaz de liderar lo que necesita esta comunidad”, recalca.

Sobre la vacunación abunda que "se ha hecho mal y ha sido un caos de organización. Estamos a la cola de la vacunación en España y son incapaces de exigir a Pedro Sánchez las vacunas que nos debe. Barceló pasará a la historia como la consellera que hundió al sistema sanitario, a la hostelería y al ocio nocturno. No ha estado a la altura de lo que la situación requería”, concluye. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats